Vacuna de Pfizer contra Covid-19 recibe aprobación total de la FDA y ya se venderá al público

De Interés Inicio Noticias

Hoy lunes, la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA) anunció que otorgó su aprobación total a la vacuna de Pfizer y BioNTech contra el Covid-19. Hasta ahora, el fármaco solo contaba con la autorización para uso de emergencia por parte de las autoridades sanitarias del país, pero esta declaratoria abre la puerta para su venta al público.

La decisión se basó en los datos actualizados del ensayo clínico del fármaco, que incluyen seis meses de datos de seguridad y eficacia evaluados entre más de 40 mil personas vacunadas.

“La aprobación de esta vacuna por parte de la FDA es un hito a medida que continuamos luchando contra la pandemia de Covid-19”, dijo la doctora Janet Woodcock, comisionada interina de la FDA, en un comunicado.

“Como la primera vacuna Covid-19 aprobada por la FDA, el público puede estar muy seguro de que esta vacuna cumple con los altos estándares de seguridad, eficacia y calidad de fabricación que la FDA requiere para un producto (completamente) aprobado”, agregó el organismo.

Vacunación obligatoria, posible efecto de aprobar a la vacuna Pfizer/BioNTech

«Nadie puede discutir ahora la efectividad y la seguridad de estas vacunas», dijo a CNN el Dr. Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID, por sus siglas en inglés).

«Tuvieron mucho cuidado al analizar toda la información», agregó Fauci, quien cree que la aprobación alentaría a vacunarse al «20-30%» de las personas no vacunadas. Además, considera que esto dará lugar a que muchas empresas, universidades y organizaciones impongan la vacunación como requisito.

Una encuesta reciente realizada por The Associated Press-NORC Center for Public Affairs Research encontró que cerca de 6 de cada 10 estadounidenses están a favor de exigir que las personas estén completamente vacunadas para viajar en aviones o asistir a eventos públicos.

“La obligatoriedad se vuelve mucho más fácil cuando se cuenta con la aprobación total”, opinó el doctor Carlos del Río de la Universidad de Emory, citado por El Financiero“Creo que muchas empresas lo estaban esperando”.

Con esto en mente, muchas escuelas y empresas podrían comprar vacunas por cuenta propia y aplicarlas a su personal y estudiantes. De hecho, el departamento de Defensa de Estados Unidos anunció que ordenará que todas las tropas activas y de reserva se vacunen contra el covid-19, dijo el portavoz del Pentágono, John Kirby.

Competencia de Pfizer tendrá más obstáculos

El logro de Pfizer cierra la puerta para que otras farmacéuticas soliciten a la FDA nuevas autorizaciones para uso de emergencia, porque esto solo es posible mientras no haya disponibles otras opciones con aprobación total.

Por supuesto, esto supone una amplia ventaja comercial para Pfizer y BioNTech. Si otros competidores, como Moderna o AstraZeneca, quisieran comercializar su vacuna, deberán esperar un proceso de aprobación más largo.

Según el comunicado, la vacuna anticovid Pfizer/BioNTech se comercializará bajo el nombre de Comirnaty. Hasta el momento no se han dado a conocer más detalles, como el precio al púbico previstopuntos de venta o si habrá algún requisito para poder comprarla.

¿Quién puede aplicarse la vacuna Pfizer/BioNTech?

A mediados de diciembre de 2020, la vacuna Pfizer/BioNTech fue autorizada para uso de emergencia en Estados Unidos para personas mayores de 16 años. En mayo de 2021, la autorización se extendió a los mayores de 12 años, siempre bajo la supervisiójn de las autoridades sanitarias.

En estados unidos hay más de 170 millones de personas completamente vacunadas contra el covid-19. De éstas, más de 92 millones (cerca del 54%) han recibido la vacuna Pfizer/BioNTech.

Fuente: Entreprenur