¿Tienes un terrenito en algún municipio de Michoacán?

De Interés Estado Inicio Michoacán Noticias

Nuevo programa “Raíces” de Fovissste: créditos para construir en zonas rurales

El próximo 1 de marzo del año en curso iniciará el período para registrarse en “Raíces”,  que es un programa impulsado por el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (FOVISSSTE), que otorgará crédito a derechohabientes que estén interesados en construir una vivienda en zonas rurales indígenas. El registro será a partir de las 9:00 hrs en la página oficial de la dependencia: gob.mx/fovissste

Para conseguir uno de estos créditos, el terreno en el que se planea edificar debe encontrarse dentro de los Estados y Municipios que conforman el listado de “zonas indígenas”, elaborado por el Comité de Crédito, y publicado en el siguiente enlace:

Uno de los principales requisitos es que la parcela debe ser propiedad del solicitante al 100%, -o al menos al 50% en régimen de copropiedad-. Así como la escritura pública, debidamente inscrita en el Registro Público de la Propiedad 100%, y cumplir además con:

  • Estar libre de todo gravamen
  • Encontrarse totalmente baldío (sin construcción alguna).
  • Contar con servicios básicos (agua, luz, drenaje, predio).

El solicitante tendrá que facilitar todos los documentos que acrediten la propiedad del terreno y requisitos cubiertos para agilizar el trámite.

Entre las características de este apoyo económico, FOVISSSTE explica las formas de pago: se descontará al derechohabiente el 30% de su salario base, más el 5% del SAR, con una tasa de interés del 4 al 6%, en función de su nivel salarial.

En cuanto a los montos, se entregará un máximo de hasta $1,133,712.05, y el plazo de pago podría ser de hasta 30 años. El total de cada préstamo varía en función del que solicita (sueldo, prestaciones, tiempo laborando, etc).

Podrán participar las y los derechohabientes trabajadoras (es) afiliados al FOVISSSTE que reúnan los siguientes requisitos:

  • Ser trabajador del Estado en servicio activo.
  • Que sea su primer crédito hipotecario obtenido con FOVISSSTE.

* No estar ejerciendo otro crédito hipotecario, una acción de vivienda o en su caso, la haya liquidado previamente.

  • Tener como mínimo 18 meses de aportaciones en la subcuenta de vivienda del SAR.
  • No encontrarse en proceso de dictamen para el otorgamiento de pensión temporal o definitiva por invalidez o incapacidad total, parcial o temporal, o en proceso de retiro voluntario conforme a la Ley.