Tec de Morelia, primer lugar nacional en ciencias básicas

Ciudad De Interés Inicio Noticias Sociales
Foto: Cortesía

Morelia, Michoacán.- Estudiantes del Instituto Tecnológico de Morelia “José María Morelos y Pavón” obtuvieron por primera ocasión el primer lugar en el XXIV Encuentro Nacional Estudiantil de Ciencias (ENEC), en su edición 2017, que anualmente organiza el Tecnológico Nacional de México (TecNM) y que desde el 26 de febrero hasta el 1 de marzo, de este 2018, se realizó la última fase o Desafío No.3 en el Instituto Tecnológico de Tehuacán, Puebla.

Este concurso inició en sus primeros desafíos en octubre y noviembre del año pasado.
En febrero pasado, estudiantes de esta casa de estudios ocuparon el primer lugar en otro de los concursos más importantes del TecNM como fue el Evento Nacional Estudiantil de Innovación Tecnológica (ENEIT) 2017, que, en su etapa final, con el proyecto ganador, en la categoría Producto o Servicio, fue PROTEJ de la empresa BIOFENIX del ITM; de esta manera el Instituto Tecnológico de Morelia se consolida como uno de los mejores del país.

Los estudiantes michoacanos que participaron en el ENEC 2017 y que representaron al ITM, son:  Juan Manuel Gutiérrez García, Adolfo Juanico Godínez, Saúl Vázquez Fuentes, Ricardo Ruiz Vega y Jennifer Paola Delgado Landa; los jóvenes compitieron en el Desafío No. 3 contra los mejores 25 institutos tecnológicos del país y obtuvieron el mayor puntaje en los retos establecidos. Las áreas evaluadas de manera integral fueron: Matemáticas, Química y Física.

 Los alumnos fueron asesorados en el área de matemáticas por el M.C. Fabián Ortega Vargas y el Ing. Héber Ortega Vargas; en Física, Ing. Salomón Espinosa Romero; en Química, Dr. Saúl Hernández García con la coordinación del Ing. Salvador Aburto Bedolla.

De acuerdo con la información proporcionada por el Jefe del Departamento de Ciencias Básicas del ITM, Ing. Alejandro Aburto Bedolla, la segunda posición en la final del concurso la ocupó el Instituto Tecnológico de La Laguna y el tercer lugar el Instituto Tecnológico de Celaya.

Cabe resaltar que el ITM anteriormente habían obtenido el primer lugar nacional en el concurso que organiza la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería (ANFEI) que tuvo lugar en abril de 2017 en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Este último reto los jóvenes libraron 4 retos: el primero fue la resolución de un problema integrador; el segundo reto consistió en la construcción de un prototipo; en la tercera fase, el miércoles pasado los jóvenes dieron una explicación del prototipo elaborado mediante un documento ejecutivo y la última etapa consistió en la presentación de un video promocional del mismo.