Tec de Morelia aplicará modelo alemán para impulsar economía

Ciudad Inicio Noticias

Morelia, Michoacán (Boletín).- El Tecnológico Nacional de México (TecNM), a través del Instituto Tecnológico de Morelia (ITM) José María Morelos y Pavón, durante el semestre que está por iniciar, ofrecerá Capacitación Estudiantil para la Promoción Empresarial (STEP, por sus siglas en inglés) para que al momento de egresar los jóvenes tengan un negocioestablecido.

Oswaldo Cruz Padilla, jefe de Proyecto de Incubadora del ITM, fue uno de los cinco profesores del TecNM que recibió la capacitación para ser instructor local, quien durante la presente semana participa en la segunda fase de este proceso, en el que se actualiza la metodología.

 La formación STEP, es una acción de capacitación empresarial orientada a la mejora de la actitud y comportamiento empresarial de los participantes y la promoción de la creación de empresas; para ello, se conformó la Comisión Mexicana de Cooperación con la UNESCO, misma que identificó a las universidades adecuadas para participar en este programa que fue creado por la Universidad Leuphana de Luneburg, Alemania.

El programa mencionado se ha aplicado en países en desarrollo, entre ellos algunos de América Latina y África, cuyos resultados han arrojado que un 80 o 90 por ciento de los jóvenes que reciben esta capacitación, al egresar, tienen su negocio establecido.

En el ITM y en el TecNM se pretende capacitar a aproximadamente 500 estudiantes en octubre próximo. La capacitación será durante 12 sesiones para estudiantes de sexto semestre en adelante y podrán participar los jóvenes de las 12 carreras de licenciatura que se ofrecen en el ITM.

Cruz Padilla transmitirá la metodología europea para que los alumnos michoacanos elaboren planes de negocio, mismos que en el ITM se podrán reforzar y consolidar gracias al Centro de Incubación e Innovación Empresarial (CIIE), mismo que fue reconocido por el INADEM (Instituto Nacional del Emprendedor), hace sólo unos días, por el valor de su organización, por contribuir a la atención de emprendedores y por trabajar para el desarrollo y consolidación de empresas mexicanas.

Para el profesor responsable, de esta capacitación en Michoacán, impulsará la micro y pequeña economía. Con ello se cumple con los compromisos del ITM de egresar jóvenes responsables que impulsen el desarrollo del país.

La metodología STEP ha sido exitosa en otros países; en México se está implementando desde el año pasado en los tecnológicos como Gustavo A. Madero y Puebla. Este año el objetivo del TecNM es duplicar la cantidad de jóvenes capacitados.