Secum presenta el catálogo Cala-Veritas

Cultura Inicio Noticias

Morelia, Michoacán.- El catálogo “Cala-Veritas” fue presentado en el Museo de Arte Contemporáneo Alfredo Zalce (Macaz); proyecto en el cual se conjuntó el trabajo de 95 artistas visuales, y que fue impulsado por Diana Maldonado, beneficiaria del Programa de Coinversiones para la Producción Artística de Michoacán, de la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum).

Ramona Polino Coronado, jefa del Departamento de Programas Estatales del Sistema Estatal de Creadores de la Secum, indicó que a través del proyecto se invitó a los artistas para que intervinieran una calaverita de barro con sus propias técnicas y creatividad, conjuntando así las expresiones de un trabajo colectivo a nivel visual, que Diana Maldonado consignó en el catálogo a través de una coinversión con ALTER.Nativa Gráfica.

 Polino Coronado expresó que esta es una forma especial de recrear la tradicional calaca en el arte contemporáneo, y de mostrar el trabajo de los artistas convocados, para cumplir con lo estipulado en la convocatoria del Programa de Coinversiones 2016-2017, en aras de privilegiar proyectos de intervención, en este caso relacionado con un tema emblemático de la cultura popular mexicana, lo cual quedó documentado en este catálogo, que cuenta con un tiraje de 500 ejemplares y comprende 95 fotografías de igual número de creadores; imágenes que van acompañadas de textos de la autoría de Raúl Eduardo González y de Sergio Monreal.

Colores, texturas y formas se aprecian en las imágenes de este proyecto editorial, que da cuenta de la concepción o idea que cada artista visual expresa sobre el tema de la muerte.

Ramona Polino expresó que, además de la presentación en el Museo de Arte Contemporáneo Alfredo Zalce, se espera que el catálogo sea presentado en otros municipios.

Los interesados en adquirir un ejemplar en Morelia lo pueden encontrar en Tinta y Bazar, y Alternativa Gráfica, además de los lugares donde lo presentarán.

El presidium estuvo integrado por Diana Maldonado, beneficiaria del Programa de Coinversiones para la Producción Artística de Michoacán; Flor de María Gómez Pacheco, directora del Macaz; y Celeste Jaime Padilla, diseñadora del catálogo, y Raúl Eduardo González, quien se encargó de los textos incluidos en el trabajo impreso.