Se ampliará infraestructura médica para atender a población afectada por sismo

Inicio Noticias País

Oaxaca.- Este viernes por la tarde arribaron a JuchitánOaxaca, cinco unidades médicas móviles tipo tráiler cuatro de ellos conocidos como Atlantes, que están equipados para brindar desde atención básica hasta especialidad, los cuales forman parte de la Unidad de Respuesta Rápida, para reforzar la atención de la población afectada por el sismo del pasado 7 de septiembre.

Se informó lo anterior en la Reunión Matutina de Evaluación de las acciones en salud que encabezó el Secretario de Salud, José Narro Robles, quien afirmó que es necesario seguir sumando toda la infraestructura médica disponible para atender con oportunidad las necesidades de salud de los habitantes de la región del Istmo, sobre todo a IxtaltepecIxtepec y Juchitán.

 Indicó que cuatro de las unidades móviles son parte del apoyo del gobierno de Hidalgo y una más del CENAPRECE. Se instalarán en Juchitán, debido a que en este municipio se cuenta con un espacio que reúne las características requeridas para su concentración y funcionamiento. Una vez que estén bien ubicados, iniciarán las labores para su funcionamiento, como la instalación de luz.

Durante la reunión el doctor Narro Robles hizo una evaluación de las acciones sanitarias realizadas en beneficio de la población de los 41 municipios que resultaron dañados por el sismo.

La Unidad de Comando y Respuesta Rápida para la Seguridad en Salud refuerza las acciones sanitarias y de atención en salud básica. La unidad es coordinada por el Centro Nacional del Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE).

En la reunión se informó que los Atlantes son unidades de consulta ambulatoria, urgencias médicas de choque, recuperación, hospitalización y quirófano.

Con esta infraestructura móvil se ampliará la atención a los servicios de especialidad en ginecología y obstetriciatraumatologíapediatríacirugía generalmedicinainterna e integradaneurologíaoftalmologíaanestesiología, así como servicios de exámenes de laboratorio, rayos x y farmacia.

Se tienen asignados como primera línea de referencia 4 hospitales generales y comunitarios (H.G. Salina Cruz, H.G. Santo Domingo Tehuantepec, H. G. María Lombardo de Caso, H. Comunitario de San Pedro Huamelula). Mientras que el Hospital General de Ixtepec, el Hospital Básico Comunitario de Tepanatepec, la UMF de Ixtepec, UMR de Juchitán y el Hospital de PEMEX, presentan daños en la infraestructura, por lo que se encuentran laborando parcialmente en espacios habilitados.

Por otra parte se informa que en el estado de Chiapas trabaja un equipo de prevención y promoción de la salud compuesta por 280 elementos de los tres niveles de gobierno.

Además el CENAPRECE tiene a su cargo cuatro refugios temporales que albergan a 128 familias de JiquipilasTonaláTonalá Paredón y Arriaga.

En cuanto a la atención médica y vigilancia epidemiológica se han brindado más de tres mil consultas médicas y psicológicas, además de dos mil pláticas de prevención de enfermedades entre ellas dengue, chikungunya y zika.

En materia de protección contra riesgos sanitarios en se han fumigado tres localidades y refugios temporales, acciones con las que se protegen a siete mil 200 familias chiapanecas.