Prioriza CRUM traslados aéreos: SSM

Estado Inicio Noticias Sociales

Morelia, Michoacán.- El Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), ha realizado en lo que va del año cerca de 5 mil 800 traslados terrestres y más de 130 aéreos al interior del estado y hacia otras entidades, dando respuesta de manera eficaz y eficiente a los servicios de emergencia que se registran en la entidad.

De manera prioritaria, los servicios que brinda la ambulancia aérea son para los códigos trauma, cardio, stroke (daño cerebral) y mater (mujeres embarazadas) en urgencias gineco-obstétricas, explicó el coordinador general del CRUM, Christian Omar García Escobedo.

 Además informó que también han brindaron el apoyo en alrededor de 425 regulaciones, cuando los hospitales solicitan una ambulancia para atender una urgencia y requieren el traslado a otro nosocomio del estado o del país.

Recordó que durante el 2016 se realizaron un total de 5 mil 798 traslados terrestres, mientras que de octubre del 2015 cuando inició la presente Administración a diciembre de 2016 se hicieron 183 traslados aéreos.

Actualmente el CRUM de la SSM cuenta con más de 30 unidades móviles, las cuales han registrado alrededor de 5 mil 800 traslados terrestres y  más de 130 aéreos con el helicóptero debidamente equipado, respondiendo así a las emergencias médicas reportadas por las y los michoacanos.

“Salvar la vida de las y los pacientes que se reportan graves con los traslados oportunos de manera eficaz y eficiente, con un trato cálido y digno, es prioridad para el personal de salud en la entidad, por lo que atendemos las emergencias que nos reportan, dando respuesta lo más pronto posible, tal y como lo ha instruido nuestro Gobernador de la Salud, Silvano Aureoles”, subrayó Ibarra Torres.

Recientemente, el CRUM se incorporó al Centro Estatal de Comando, Comunicaciones, Cómputo,  Coordinación e Inteligencia (C5), como la instancia rectora de la coordinación de la atención de urgencias médicas pre-hospitalarias entre las diferentes corporaciones coadyuvantes, para garantizar el cumplimiento de lo establecido en la Norma Oficial Mexicana 034-SSA3-2013, a través de la línea de emergencia 911.