Permitiría Ayuntamiento a ciudadanos participar en sesiones de Cabildo

Ciudad Inicio Noticias
Foto: Cortesía

Morelia, Michoacán.- Al ser la transparencia y la rendición de cuentas uno de los ejes prioritarios de la actual administración municipal, el alcalde Alfonso Martínez Alcázar destacó los esfuerzos que se han realizado en este gobierno para que los morelianos accedan a la información de interés público, como son las sesiones de Cabildo que a partir de la presente gestión se transmiten en vivo.

“En apego a las leyes en materia de transparencia, en esta Administración no ha habido ni una sola sesión secreta o en “lo oscurito”, como anteriormente era cotidiano en otros gobiernos. Las sesiones se transmiten completas desde nuestra llegada en favor de la ciudadanía”, subrayó el alcalde de Morelia durante Sesión Ordinaria de Cabildo, en relación a un Punto de Acuerdo orientado a perfeccionar dichas emisiones.

Frente a los integrantes del cuerpo colegiado, Martínez Alcázar recordó que otro de los avances de este gobierno en materia de transparencia es que todas las Actas de Cabildo se encuentran anexadas en el portal de transparencia: gacetadigital.morelia.gob.mx.

 “Y las que no están es porque hay actas que no se encontraron de pasadas administraciones y estamos en la mejor disposición de mejorar los avances técnicos para que los morelianos accedan a dicha información”, señaló Alfonso Martínez.

En ese sentido y con el objetivo de fortalecer la participación ciudadana, se presentó la Iniciativa con Carácter de Dictamen que reforma los Artículos 9, 10, 18 y adiciona los Artículos 15 bis, 15 ter, 15 quarter, 15 quinquies y 15 sexies del Reglamento Interno de Sesiones y Funcionamiento de las Comisiones del H. Ayuntamiento de Morelia.

La anterior propuesta, que fue turnada a las comisiones de Gobernación, Trabajo, Seguridad Pública y Protección Civil, busca que se realicen Sesiones Abiertas en las que puedan asistir ciudadanos con derecho a voz, a fin de opinar en temas de interés para la comunidad, en los términos establecidos en el presente capítulo.

Cabe recordar que además de emprender el mencionado programa de publicación de Actas de Cabildo, el Ayuntamiento de Morelia ha recibido por dos años consecutivos una calificación de 99 por ciento en las pruebas del Instituto Michoacano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IMAIP), a lo que se suma la creación de una página de Internet donde se publica la información referente a las obras del Programa Anual de Inversión (PAI) del municipio.

Todo lo anterior se refleja en una mayor cercanía de la Administración Municipal y la sociedad, ya que los ciudadanos morelianos pueden ver las sesiones de Cabildo desde sus hogares, así como acceder a información de obras desde internet o hacer solicitudes de datos de su interés ya sea en línea o de forma presencial.