Osidem inicia tercera temporada de conciertos

Cultura Inicio Noticias

Morelia, Michoacán (Boletín).- La Orquesta Sinfónica de Michoacán (Osidem), comenzó la tercera temporada de conciertos en el Teatro Ocampo con la Sinfonía N° 1 en do mayor, op.21, de Ludwig van Beethoven; Morceau Symphonique para trombón tenor, op. 88, de Alexandre Guilmant, y El Carnaval de Venecia, de Jean Baptiste Arbans, entre otras piezas.

El concierto gratuito logró atraer a un amplio número de espectadores, quienes vieron a José Luis Gálvez Mariscal encabezar la Osidem como director invitado y quien fue presentado por Miguel Ángel García Ramírez; así como la participación del trombonista Faustino Díaz.

 La cita fue a partir de las 8:00 de la noche, pero desde minutos antes, el público que sigue las presentaciones musicales de la Osidem, ya se encontraban en el lobby del Teatro Ocampo para ocupar los lugares y ver a los artistas en escena.

José Luis Gálvez estudió violonchelo en la Escuela Nacional de Música de la UNAMy en el Conservatorio Nacional de Música de México. De 1984 a 1990 estudió en el Instituto Pedagógico Gniesin de Moscú de donde se graduó con la máxima calificación y recibió el Diploma de “Master of Fine Arts” que lo acredita como Solista-Concertista, Músico de Cámara, Músico de Orquesta y Pedagogo.

Como violonchelista ha sido miembro y solista de varias orquestas de México como La Orquesta Filarmónica de la UNAM, La Orquesta Sinfónica de Minería, La Orquesta Sinfónica de Michoacán. Es actualmente primer violoncello de la Orquesta de Cámara de la Universidad Michoacana y coprincipal de la Orquesta Sinfónica de Michoacán.

Desde 1994 radica en Morelia y labora en el Conservatorio de las Rosas de Morelia, Michoacán en donde es profesor de violonchelo, violonchelista en el “Ensamble de las Rosas” , miembro del Colegio de Maestros  y coordinador general y Jurado del Concurso de Violonchelo “Carlos Prieto”.

Fundó la Orquesta del Conservatorio de las Rosas junto con el maestro Luis Berber y ha sido su director desde 1997.

Como director, su labor más importante ha sido como asesor de orquestas juveniles, dando Master Clases de Dirección Orquestal, de violonchelo y de música de cámara para sus integrantes. Recientemente se ha integrado a la FPBA de la Universidad Michoacana como profesor de Música de Cámara para crear la Orquesta de esta Facultad.

Por su parte, Faustino Díaz, trombonista, tubista, trompetista y arreglista mexicano, proviene de una familia con una tradición de más de 100 años en la música, la Dinastía Díaz. Fue ahí donde su padre, el maestro Rodolfo Díaz, le mostró el bello camino de la música.

Estudió en el Conservatorio Nacional de Música en México con Benjamín Alarcón y Gustavo Rosales, en el Rotterdam Conservatorium de Holanda con Jorgen van Rijen y en la Alta Escuela de Música de Lausana con Jacques Mauger

Fue el primer trombonista latinoamericano en ganar un concurso internacional de trombón en Jeju, Corea 2013, ganador del tercer lugar del concurso internacional de trombón en Budapest Hungria en 2016 y finalista del concurso internacional de trombón Citta di Porcia en Italia en 2011.

Ganador tres veces del primer lugar del concurso de alientos del Conservatorio Nacional de Música. Ha colaborado con 2 de los grupos de cámara más importantes dentro del mundo de los metales, el Enrique Crespo Brass Ensamble y el Meridian Arts Ensamble.

Faustino Díaz frecuentemente recorre los pueblos con más tradición musical en México para seguir motivando el estudio y fomentar de la música de concierto y contemporánea.

El concierto 2 de la tercera temporada de la Osidem se realizarán los días jueves 24 y viernes 25 de agosto en el Teatro Ocampo con entrada libre.