Niña de ocho años gana reconocimiento del Instituto de Ciencia Nuclear

De Interés Inicio Noticias País Sociales
Foto: Cortesía

Ciudad de México.- Xochitl Cruz López, de ocho años de edad, recibió el “reconocimiento ICN a la Mujer” que otorga el Instituto de Ciencia Nuclear de la UNAM, por haber demostrado aptitudes sobresalientes para el trabajo de divulgación científica.

La galardonada participa en el proyecto Adopta un talento desde hace cuatro años, desde que cursaba preescolar y resultó ganadora de la feria estatal, nacional y de las diferentes ferias en la que ha participado con proyectos de alto impacto social.

Originaria de la zona Altos de Chiapas, ahora y gracias a este proyecto, generó un calentador solar de agua para su propio domicilio.

“Este es un prototipo de mi proyecto y es un calentador de agua, esta son las dos puertas de cristales, aquí hay dos mangueras que es la salida de agua que conecta a todos los botes y esta es la entrada que se conecta al rotoplas (tanque de agua)”, estas son las botellas de aguas, las ligas que están aquí representan a los cinchos de plástico y estos funcionan con los rayos del sol y está hecho de material reciclado”, explicó.

Tras enterarse del veredicto, Xochitl Cruz señaló que su interés en la ciencia es para ayudar a la gente de bajos recursos.

“Esta idea surgió de mi, hay personas de bajos recursos que no tienen posibilidades de comprar esos calefactores, entonces talan los árboles para conseguir la leña y eso afecta al mundo con el calentamiento global, lo que hice es hacer este proyecto, este calentador con materiales reciclados que no dañan al medio ambiente”, señaló.

Ahora, su nueva aspiración es seguir estudiando y generar un calentador solar más grande con paneles solares; y está buscando el apoyo de universidades o investigadores que quieran apoyarla.