México cuenta con la primera clínica de atención odontológica para el bebé

De Interés Inicio Noticias

Ciudad de México.- La Universidad Autónoma Metropolitana unidad Xochimilco (UAM-X) inauguró en 2016 la primera Clínica de Odontología para el Bebé, catalogada como la primera en su tipo en el país.

De acuerdo con la especialista, en 2014, alrededor de 71.8 por ciento de niños que oscilan la edad de dos a cinco años presentó caries ocasionada por la falta de higienebucaluso de biberón, consumo de alimentos altos en hidratos de carbono y escasa información sobre el cuidado dental durante los primeros meses de vida, y ante esta alta prevalencia de caries en niños mexicanos, se decidió crear dicho proyecto que tiene su mayor enfoque en la prevención y no en la restauración.

Tan solo en la Ciudad de México, se estima que 95 por ciento de la población infantil está afectada por caries, un problema de salud bucal que es considerado como infeccioso, ya que genera grandes consecuencias a la salud infantil como desnutrición, problemas funcionales que afectan el lenguaje y fonación, así como ausentismo escolar.
Desde su inauguración, el centro ha brindado servicios de atención y orientación dental preventiva a las madres, padres, así como a aquellos cuidadores de niños que rondan la edad de cero a 36 meses.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la caries dental es el problema de salud con más prevalencia en economías emergentes, como es el caso de México donde la falta de programas de prevención solamente acrecienta el problema.

La universidad tiene cuatro clínicas y este es un inicio para que en los planes a futuro esto pueda convertirse en una red de clínicas para atención al bebé”, resaltó la doctora Analy Reséndiz López, profesora e investigadora de la UAM Xochimilco y responsable del área.