México avanza en materia de política comercial, destaca ProMéxico

Inicio Noticias País

México es hoy un país más próspero y avanza por la ruta correcta en materia de política comercial, afirmó el director general de ProMéxico, Paulo Carreño King, al señalar que en más de tres décadas ha crecido 300 por ciento.

Sostuvo que ProMéxico es fiel reflejo de su tiempo porque su misión, la promoción de la inversión extranjera directa, el impulso de las exportaciones y el apoyo a empresas para su internacionalización, cobran más importancia en el actual modelo económico.

“Es un modelo económico que hoy está entredicho en distantes partes del planeta”, expuso al clausurar la ceremonia del décimo aniversario de ese organismo del gobierno federal.

Ante empresarios y funcionarios reunidos en el Club de Banqueros, recordó que México adoptó este modelo hace más de tres décadas y ha sobrevivido, incluso, a dos transiciones políticas de las llamadas partidistas.

Carreño King señaló que el país tiene además 12 tratados internacionales, los cuales ofrecen los productos mexicanos a un mercado de más de mil millones de consumidores.

“México es uno de los países más abiertos a los mercados internacionales; el más abierto de nuestro hemisferio y el tercero en el mundo”, insistió.

Expresó que los bienes importables estaban sujetos a alguna barrera arancelaria y la mayor parte estaba sujeta a controles cuantitativos durante los años 70 del siglo pasado, y añadió que el comercio equivalía a 20 por ciento de Producto Interno Bruto (PIB) en los 80, frente a 73.8 por ciento del año pasado.

Es esa década, detalló, México recibió poco más de dos mil millones dólares en inversión extranjera directa y en 1989 exportaba mil millones de dólares anuales en manufactura, cifra que se ha multiplicado 45 veces en tan sólo un cuarto de siglo.

Mientras que el crédito al sector privado ha crecido 100 por ciento durante el mismo periodo, “sin contar la dramática caída que tuvo en la crisis de mediados de los 90 y la quiebra virtual de buena parte de nuestras instituciones bancarias”.

“En este lapso nos hemos convertido en un país más próspero”, subrayó Carreño King, al insistir que el país tenía un PIB per cápita de dos mil 800 dólares en 1980 y el año pasado alcanzó ocho mil 200 dólares.

“Todavía hay un trecho importante por recorrer, pero soy de los que creen y aseguran, con estos datos, que en materia de política comercial vamos por la ruta correcta”, acentuó el funcionario.

Reconoció que el llegar a este punto no ha sido fácil para el país ni para sus instituciones y las empresas, sin embargo, la nación ha construido un entramado institucional que facilita los vínculos comerciales con el mundo, “pero también hay derrotados en el camino”.

Fuente: Notimex