Llaman Autoridades a Preservar Culturas Mazahua y Otomí

Estado Inicio Noticias

Zitácuaro, Michoacán (Boletín).- En el marco de la celebración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el gobierno municipal presidido por Carlos Herrera Tello a través de la regidora Alberta García Mercado y el titular de Cultura en el municipio, Tayde González Arias, hizo un llamado para preservar, conservar, fomentar y promocionar el desarrollo cultural de las comunidades autóctonas de esta región.

La titular de la comisión de Asuntos Indígenas dentro del ayuntamiento, destacó que este pronunciamiento emitido, es principalmente a nombre las dos etnias que son orgullo del municipio, los mazahuas y otomíes. Recordó que aún existen muchas injusticias y discriminación hacía las personas de estas comunidades.

 Resaltó que la población debe sentirse orgullosa de sus raíces y de la importancia de contar aún con culturas nativas. Llamó a fomentar el respeto por sus tradiciones y costumbres, asimismo exhortó a las autoridades federales a considerar la igualdad económica dentro del presupuesto asignado para los pueblos indígenas.

Hago un llamado para reiterar que somos el presente del México contemporáneo, la plataforma del país para su desarrollo y el futuro de una sociedad que necesita ampliamente de nosotros, aseveró García Mercado.

Tayde González Arias, hizo una semblanza general de la fecha histórica en que se estableció como una celebración internacional. Refirió que el propio artículo segundo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, respalda y protege los derechos inalienables de este sector, que a pesar de vivir en una época moderna siguen padeciendo de la pérdida de sus garantías y discriminación.

Agregó que el mensaje del presidente Carlos Herrera es insistente en la promoción y difusión de las costumbres y tradiciones de las culturas Mazahua y Otomí, como un emblema local y como orgullo de figurar dentro de los 113 municipios como el único que preserva sus dos lenguas indígenas.

Aseveró que  en todos los mexicanos corre por sus venas sangre indígena y es motivo para celebrar y presumirlo con satisfacción.

Al finalizar el evento y con motivo de esta conmemoración, se inauguró la exhibición de un mural en la Casona de la Estación, que expresa y simboliza parte de las características principales de las culturas locales.