Investigadores y posgrados del Tec de Morelia, reconocidos por su calidad

De Interés Inicio Noticias

Morelia, Michoacán.-El Instituto Tecnológico de Morelia (ITM), “José María Morelos y Pavón”, reconoció a los profesores investigadores por incorporarse y reincorporarse, al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y obtener Perfiles Deseables en el Programa para el Mejoramiento

 del Profesorado (PRODEP); así como la permanencia de posgrados en el Programa Nacional de los Posgrados de Calidad (PNPC) del CONACYT (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología).

El director del ITM, Paulino Alberto Rivas Martínez, resaltó el trabajo de las academias y mencionó que crear investigación y generar conocimiento es una de las funciones primordiales de la institución, y este día se refleja el trabajo coordinado y el esfuerzo de todos los profesores investigadores; el 100 por ciento de los programas de posgrado están reconocidos por su calidad y mantienen su permanencia ante el Conacyt.

Durante el evento, que fue dirigido por el subdirector Académico, Rafael Lara Hernández, se contó con la presencia las siguientes autoridades: Enrique Reyes Archundia, coordinador del Posgrado en Electrónica del ITM; Héctor Javier Vergara Hernández, coordinador del Posgrado en Metalurgia del ITM y Gerardo Marx Chávez Campos, jefe de la División de Estudios de Posgrado e Investigación (DEPI) del ITM.

Los profesores investigadores reconocidos fueron: Octavio Ortiz Ortiz, José Jorge Tena Martínez; Cristhian Torres Millárez, Luis Eduardo Ugalde Caballero, Juan Cristóbal Camacho Arriaga, Enrique Reyes Archundia, Francisco Reyes Calderón, Enif Guadalupe Gutiérrez Guerrero, Héctor Francisco Ruiz Paredes y Guillermo Gutiérrez Alcaraz.

Por su parte, el profesor-investigador Enrique Reyes Archundia, en representación de los homenajeados, refirió que de acuerdo a los programas del PNPC, al realizar una revisión en la plataforma de Conacyt encontró que en Michoacán hay 64 programas reconocidos en el PNPC y solo hay 16 en el área de ingeniería, de los cuales, cinco son del ITM, perteneciente al Tecnológico Nacional de México (TecNM). “La tercera parte de los programas del estado que forman parte del PNPC están en nuestra institución”.

También aclaró que los programas con orientación a la investigación, a nivel nacional, las maestrías relacionadas con Ingeniería Eléctrica son 14, en Electrónica 15 y 4 de Metalurgia, mientras que doctorados en Ciencias de la Ingeniería hay 17; en tanto que 11 son doctorados relacionados con Ingeniería Eléctrica.

Además destacó una de las características de los programas que ofrece el ITM en sus programas de posgrados es la cooperación o el trabajo colaborativo en diferentes temas y áreas.

Respecto al SNI, cuyo objetivo original en 1983 era retener o repatriar algunos investigadores, refirió que al tratarse de una evaluación de pares, un punto importante es que en este 2017 hay 27 mil 186 miembros a nivel nacional, 748 investigadores son de Michoacán y en el ITM hay 36, esto representa el 4.8 por ciento de los miembros de ese sistema.

En el ITM, el 72 por ciento de los investigadores, que forman parte del SNI, pertenecen a los diferentes programas de posgrado, es decir, casi un 30 por ciento son miembros del Sistema Nacional de Investigadores, pero no están adscritos a los programas de posgrado.

Respecto al Perfil Deseable, continuó, actualmente son 26 mil 710 docentes reconocidos con este perfil, en el estado son 764 y en el ITM son 37 actualmente, que representa el 4.8 por ciento del total de Michoacán de PRODEP; además hay 19 investigadores que obtuvieron perfil deseable y son miembros del SNI.

También se anunció que este año se incorporan cuatro investigadores al SNI y Perfil PRODEP por tanto, al iniciar el año 2018 ya serán 23 investigadores con ambos reconocimientos.

Este trabajo de colaboración de los órganos colegiados se culmina con un reconocimiento a la calidad de los programas, ya que el 100 por ciento de los programas con orientación a la investigación están reconocidos en el PNPC.