Instala CEEAV la Unidad de Igualdad Sustantiva

Estado Inicio Noticias Sociales
Foto: cortesía

Morelia, Michoacán.- Este martes quedó instalada la Unidad de Igualdad Sustantiva de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV), con lo que se da cumplimiento al acuerdo por el que se constituyen dichas instancias, promulgado por el gobernador Silvano Aureoles Conejo, y al artículo 12, fracción séptima, de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Michoacán.

En el evento de instalación, realizado en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la comisionada ejecutiva, Cristina Cortés Carrillo, expresó que con acciones como ésta se busca garantizar que la atención a las personas en situación de víctima se brinde con enfoque diferencial y especializado, como lo establece la legislación federal y estatal en la materia.

Ante la titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer), Fabiola Alanís Sámano, Cortés Carrillo expresó que con la instalación de esta unidad se da un paso adelante en la transversalización de la perspectiva de género en el quehacer institucional.

 En ese sentido, destacó la participación en la Unidad de Igualdad Sustantiva de las y los titulares de las áreas administrativas de la CEEAV. Expresó que entre los retos que deberá enfrentar la CEEAV a través de este órgano interno está garantizar el acceso a la justicia y a la reparación integral a las mujeres en situación de víctima, en especial en los casos de feminicidio.

Otros retos, mencionó, serán construir propuestas para lograr un presupuesto que permita la generación de políticas públicas; la concientización y participación de los municipios en estas tareas, así como propiciar condiciones que eviten la repetición de los hechos victimizantes.

Como integrantes de la Unidad de Igualdad Sustantiva firmaron el acta de instalación la comisionada ejecutiva Cristina Cortés Carrillo; los directores de Atención Inmediata y Primer Contacto, Marco Antonio Hernández Zaragoza; de Asesoría Jurídica, Jaime Pérez Torres; de Fondo de Ayuda, Ada Elena Guevara Chávez; de Registro de Víctimas, Josué Alfonso Mejía Pineda; de Planeación y Capacitación, Eduardo Carmona Martínez, de Administración, Félix Martín Cortés Urincho, así como el titular de la Unidad de Derechos Humanos y Otras Materias, Raymundo Sánchez Arredondo.

La coordinación técnica de la unidad está a cargo de Wendolyn Garibay Rodríguez, con el apoyo de la titular de la Unidad de Comunicación y Difusión, Miriam Salmerón Covarrubias, y de la jefa del Departamento de Asesoría Jurídica en Delitos y Violencia de Género, Mónica Iris Madrigal Lemus.

Cabe señalar que en el evento de instalación de la Unidad de Igualdad Sustantiva de la CEEAV se presentó también una muestra pictórica de los jóvenes artistas Raúl Dionicio Cortés, Fabiola Ospina Huipe y Flavio Rosales Infante. De igual forma, la cantante Alexis Monserrat Chávez Luna interpretó un número musical.