Festival de Cortometrajes Shorts México llegará a Zitácuaro

Cultura Inicio Noticias

Zitácuaro, Michoacán.- La gira nacional del Festival Internacional de Cortometrajes de México (FICMEX) Shorts México, evento único en el género dentro del país, llegará por primera vez a este municipio con una muestra de los cortometrajes ganadores de la edición 2017, los días 16 y 17 de diciembre en la plaza cívica “Lic. Benito Juárez”. 

Luego del éxito de la segunda edición del Concurso de Cortometrajes “Una de Miedo”realizado por la Coordinación de Comunicación Social del Gobierno de Zitácuaro en noviembre, el comité organizador de Shorts México realizó una invitación para que el público zitacuarenses pueda disfrutar del talento cinematográfico nacional e internacional a través de la proyección cortometrajes.

 Shorts México es el único espacio dedicado exclusivamente al cortometraje en la República Mexicana iniciado en el año 2006, que tiene su sede principal en la Ciudad de México, además de la gira nacional. Este año, se realizaron proyecciones en los recintos culturales más importantes de la capital como la Cineteca Nacional, la Biblioteca José Vasconcelos, el Centro Cultural Universitario y la Casa del Lago de la UNAM.

En su décima segunda edición, recibieron más de 2000 cortometrajes, proyectando una selección oficial de 300 originarios de 40 países. Cabe destacar que cuentan con 11 secciones competitivas: mexicana (ficción, animación, NeoMex, documental y guion), internacional e iberoamericana (ficción, animación y documental).

Este año, contaron con la participación de jurados de nivel del director francés Jocopo Chessa; el cineasta mexicano premiado en Cannes, Amat Escalante; el crítico de cine, Oscar Uriel; el actor, Roberto Sosa; el premiado director de arte, Eugenio Caballero; el director, Carlos Carrera; y el actor, Silverio Palacios.

Al público zitacuarense presentarán la selección de ganadores el sábado 16: Darrel (España), Polen (México), Taller de Corazones (México), Maíz Supreme (México), Patrimonio Chorizo (México), Amor nuestra prisión (México), Una vuelta más (México). Domingo 17: Nené y el papalote (México), Cuerdas (España), Ex Libris (México), Cerulia (México), Solo de ida (México), Huicholes del tabaco (México) y El sabor de los nudillos (México).