En inminente peligro de derrumbe, 33 edificios del Centro de Morelia

Ciudad De Interés Inicio Noticias

Morelia; Mich..- Un total de 395 inmuebles ubicados en el Centro Histórico de Morelia se ha detectado como en malas condiciones de preservación, dio a conocer Gaspar Hernández Razo, gerente del Patrimonio Cultural; de este universo, 33 edificaciones se encuentran en peligro inminente de derrumbe.

Hernández Razo detalló que en el primer cuadro de la ciudad se han contabilizado 11 mil 337 inmuebles, de los cuales 6 mil 700 se localizan en la zona del Centro Histórico decretada como área de monumentos históricos. En esta sección se ubican mil 113 edificaciones protegidas por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), así como 395 inmuebles en malas condiciones de preservación, entre las que se destacan en ruinas, deshabitados y abandonados y en peligro de colapso inminente.

Si bien el 5.90 por ciento de las edificaciones que se encuentran dentro de la zona de monumentos históricos observa daños que podrían comprometer su integridad, el 8.35 por ciento de este universo acusa un daño pronunciado que le coloca en riesgo inminente de colapso.

El gerente del Patrimonio Cultural señaló que al momento sólo se ha logrado la intervención urgente de cuatro propiedades con riesgo de colapso inminente, donde se retiraron gárgolas y cornisas, así como piedras de los muros, componentes que, aseveró, pueden ser un peligro para la población.

Asimismo, expuso que como resultado del sismo del pasado 19 de septiembre sólo un inmueble sufrió daños, si bien éste se ubicó en la zona de transición del Centro Histórico y no era considerado monumento.

Tras mencionar que las autoridades locales realizaron recorridos por templos, palacios y el Acueducto, entre otros inmuebles, Gaspar Hernández refirió que no se detectaron fracturas en las edificaciones: “El patrimonio cultural en Morelia es muy fuerte”.

Respecto a las escuelas localizadas en inmuebles patrimonio, señaló que no se tienen reportes de riesgos, además de que cada seis meses se monitorean los inmuebles que se conoce observan condiciones vulnerables.

Casas del Estudiante, sin riesgo para usuarios

Si bien reiteró que, desde su óptica, las casas del Estudiante de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) que se encuentran en el primer cuadro de la ciudad deberían ser instaladas en inmuebles que no fuesen patrimonio cultural, no representan un peligro para la seguridad de sus ocupantes.

Recordó que las casas del Estudiante ubicadas en las inmediaciones del templo de San Agustín, a un costado de la preparatoria 5 y en el inmueble en la esquina de la calle Aquiles Serdán y Álvaro Obregón ocupan instalaciones consideradas patrimonio cultural que, aunque están en buenas condiciones de preservación, debieran ser instaladas en otros espacios para dar así un mejor mantenimiento a las edificaciones.

“Se les debe buscar otro espacio, de repente es facultado entrar y que los estudiantes nos den permiso de verificar las condiciones de los inmuebles; deberían cambiar de uso, se trata de patrimonio cultural, debieran albergar museos o ser ocupados en actividades artísticas, no como casas del Estudiante”, reiteró el gerente del Patrimonio Cultural.

Cuestionado en torno de las acciones que la instancia podría implementar para salvaguardar los inmuebles ocupados como casas del Estudiante, Hernández Razo señaló que la Gerencia del Patrimonio Cultural sólo está facultada para revisar los inmuebles y recomendar acciones de preservación.

“La Gerencia está muy pendiente, no es algo que podamos resolver, podemos coadyuvar, pero la decisión final es de la UMSNH y del estado… No hay riesgo estructural, el riesgo es no permitir que se den restauraciones adecuadas o un uso adecuado”, explicó Gaspar Hernández.

Fuente: Quadratín Michoacán