En 5 años, Michoacán casi triplico producción de cebada

Morelia, Michoacán.- En sólo cinco años, Michoacán casi triplico su producción de cebada, al cerrar 2017 con una cosecha cercana a las 26 mil toneladas, lo cual ubica al estado como el noveno productor del grano del país.

Rubén Medina Niño, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua) del gobierno de Michoacán, refirió que, de acuerdo a cifras publicadas en el Atlas Agroalimentario del Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), en el 2012 nuestro estado sólo producía más de 9 mil toneladas de cebada.

El funcionario detalló que, a nivel nacional, Guanajuato lidera la producción seguido de los estados de Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, México, Zacatecas, Querétaro, Durango, Michoacán y Jalisco, entidades que figuran en el Top Ten de la producción alimentaria del país.

Dio a conocer que el volumen de cebada producido en 2017 superó en un 3% al cosechado en el año previo, derivado de la incorporación de una mayor superficie de siembra aproximada a las 27 mil hectáreas cultivadas.

Comentó que el cereal o grano de cebada perlado, se obtiene de la remoción de su cáscara y de someterlo a un pulido; estos procesos se realizan, dijo, para facilitar su ingesta y dotarle de una apariencia más agradable.

Medina Niño mencionó que la cosecha nacional de cebada en 2017 registró por su venta un importe de 4 mil 251 millones de pesos, de los cuales mil 567 corresponden a la venta del volumen generado en la entidad líder: Guanajuato.

Finalmente, dio a conocer que a nivel mundial, Rusia encabeza la producción, en tanto que nuestro país se ubica en la posición número 27.