Destaca el Tec de Morelia por investigadores y proyectos realizados

De Interés Inicio Noticias

Morelia, Michoacán.- El Tecnológico Nacional de México (TecNM), campus Instituto Tecnológico de Morelia (ITM), se coloca como el segundo en el país en presentar la mayor cantidad de proyectos de investigación en la convocatoria del TecNM.

Lo anterior gracias a la calidad de sus profesores y el empeño de sus estudiantes. El ITM se ha posicionado como favorito para que en veranos de investigación participen varias decenas de sus estudiantes, acompañados de alumnos de un sinfín de instituciones de educación superior de todo el país.

 Así lo informó el director del ITM, Paulino Alberto Rivas Martínez, durante la entrega de reconocimientos a los 101 estudiantes ponys que participaron en el XXII Verano de Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico Delfín 2017.

Ante la presencia del subdirector Académico del ITM, Rafael Lara Hernández; del subdirector de Planeación y Vinculación del ITM, José Nino Hernández Magdaleno; del jefe de Departamento de Gestión Tecnológica y Vinculación del ITM, Obeth Hernández Díaz; así como de reconocidos alumnos, Rivas Martínez, recordó que en la institución a su cargo se hace una labor destacada por parte de los investigadores. Como ejemplo destacó que 32 investigadores del plantel forman parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), cuatro de ellos en el Nivel II. Se cuenta, además, con programas certificados y reconocidos por el CONACYT y se creó un nuevo Doctorado en Ingeniería.

“Somos el segundo tecnológico del país que más proyectos de investigaciónpresenta en la convocatoria nacional del Verano de Investigación y esto se debe al trabajo destacado de los cerca de 100 profesores investigadores. Ellos hacen que los indicadores sean positivos y sobre todo, destacó, el ITM ha realizado un gran trabajo con proyectos relacionados con la industria, dando solución a problemáticas de varias empresas”

Rivas Martínez precisó que se trabaja en las áreas de investigación para dar solución a varias empresas para que con recursos del Conacyt y de las propias empresas, los investigadores y estudiantes del posgrado del Tecnológico de Morelia. Puso como ejemplo que en días pasados, estudiantes del área de Posgrado en Siderurgia en Materiales, llevaron un prototipo de una maquinaria para dar solución a un problema en una empresa de la ciudad de Orizaba.

Por su parte el subdirector de Planeación y Vinculación destacó la participación de los jóvenes y su contribución para el desarrollo del estado “… porque el ITM está comprometido en impulsar el crecimiento del estado y del país…”

De igual manera se recordó que desde 1995 hasta 2017, el Programa Delfín ha movilizado a más de 35 mil jóvenes de todas las universidades participantes y en este 2017 serán más de siete mil inscritos de toda la República Mexicana y de estos, 101 están matriculados en el Tecnológico de Morelia. El plantel se encuentra entre los tres primeros del país, de los más de 50 tecnológicos que participan, y es el que más estudiantes envía a estas estancias de investigación.

Para el ITM participar en el programa Delfín representa –primeramente- contribuir con un objetivo nacional de desarrollar al país a través de la ciencia y la tecnología,porque las economías más sólidas, a nivel internacional, descansan su poderío económico en el desarrollo tecnológico y la innovación.

Finalmente, el coordinador y responsable del programa en el Tecnológico de Morelia aclaró que con estas estancias de investigación se cumple con la responsabilidad social de crear una cultura científica, una cultura más objetiva, menos apasionada en la toma de decisiones y con mayor fundamento; al ITM le permite cumplir con una meta institucional de formación de jóvenes investigadores, línea en la que se contempla la movilidad.