Convoyes de la Salud han atendido a 30 mil personas: SSM

Estado Inicio Noticias
Foto: Cortesía

Morelia, Michoacán.- Debido a que la salud de las y los michoacanos es prioridad del Gobierno que encabeza Silvano Aureoles Conejo, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) a cargo de Elías Ibarra Torres, a través de los Convoyes de la Salud acercó los servicios a comunidades alejadas beneficiando de manera directa a 30 mil personas.

Michoacán es el primer estado del país en llevar atención gratuita de salud a las y los michoacanos de comunidades indígenas o de difícil acceso a través de los Convoyes de Fortalecimiento de Atención Primaria, así lo informó Javier Lachino López, jefe del departamento de Salud Comunitaria.

Estas acciones se impulsaron con el fin de preservar la salud de la población, donde hasta el momento se han beneficiado de manera directa 30 mil michoacanos y michoacanas de 75 municipios y 102 comunidades.

 Las unidades operan con equipo de laboratorio, personal médico, enfermería, químicos, técnicos laboratoristas y un técnico en radiología.

Gracias al trabajo de este gran equipo en 2017 se realizaron 57 mil 354 estudios de laboratorio entre biometrías hemáticas (18 parámetros), química sanguínea (12 elementos), examen general de orina, hemoglobina glucosilada, tiempos de coagulación, grupo sanguíneo y Rh, prueba rápida para VIH, colesterol, triglicéridos, perfil de lípidos, reacciones febriles, antígeno prostático y prueba de embarazo.

Asimismo se realizaron cuatro mil 493 estudios de mastografía, cinco mil 746 densitometrías, cuatro mil 127 estudios de rayos X, tres mil 703 electrocardiogramas, dos mil 267 ultrasonidos mamarios y mil 339 ultrasonidos obstétricos.

Los convoyes son atendidos por personal debidamente capacitado y especializado en el área de la salud, quienes también dominan la lengua purépecha para la adecuada comunicación con la población indígena y así brindar una mejor atención a las y los usuarios.

Con estas acciones, el Gobierno del Estado a través de la SSM cumple con el compromiso de acercar los servicios de salud de manera gratuita a las personas que más lo necesitan mediante una atención oportuna con calidad y calidez.