Concluye taller de fotografía “Iluminación Guerrillera”

Cultura Inicio Noticias
Morelia, Michoacán.- Un total de 12 personas participaron en el taller “Iluminación Guerrillera”, que organizó la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum) durante cinco días en la sala Gilberto Ramírez de la Casa de la Cultura de Morelia.

La actividad estuvo encabezada por el fotógrafo mexicano Eniac Martínez Ulloa, y también estuvo bajo el auspicio del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca).
Azucena Solórzano, jefa del Departamento de Artes Visuales de la dependencia estatal, indicó que en el taller intervinieron fotógrafos profesionales y de nivel amateur, quienes tomaron fotos bajo la guía de Martínez Ulloa, poseedor de una sólida trayectoria, quien compartió sus conocimientos sobre el tema de la iluminación.
La responsable del Departamento de Artes Visuales explicó que Eniac Martínez Ulloa, quien es miembro del Sistema Nacional de Creadores del Fonca desde el año 2000, y llegó a Morelia a través del apoyo brindado por el programa Becarios en los estados. Adelantó que el resultado del taller se mostrará en una exposición la cual se ofrecerá a principios de 2018 en la misma Casa de la Cultura de Morelia.
Eniac Martínez nació en la ciudad de México en 1959. Inició su formación artística en 1980 en el Instituto Superior de Arte de la Habana, Cuba, y la continuó en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM de 1982 a 1985.
También tomó clases en el International Center of Photography de Nueva York en 1987.
Hasta la fecha ha expuesto individualmente en 75 ocasiones, entre las que destacan las efectuadas en el Centro de la Imagen, en el Zócalo de la Ciudad de México; Sinafo, en Pachuca; el Museo de Antropología, en la Ciudad de México. En el Centro Cultural San Pablo, en Oaxaca; la Biblioteca Pública de El Paso, Texas; Masley Art Gallery, Albuquerque, Nuevo México; la Galería Nacional de Arte, en Tegucigalpa, Honduras; Joseph RajGallery, Austin, Texas; el Museo San Fernando, en Punta del Este, Uruguay; el Museo de Imagen y Sonido, Sao Paulo, Brasil, entre otras.
Entre 1988 y el 2000 obtuvo diversas distinciones, entre ellas el segundo lugar en el VIII Concurso de Fotografía Antropológica, el Premio en la V Bienal de Fotografía del Instituto Nacional de Bellas Artes, México, la Beca para el Golden Light Awards de los Maine Photographic Workshops en Estados Unidos, la Beca para Jóvenes Creadores otorgada por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, y la Beca de Coinversiones otorgada por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, Sistema Nacional de Creadores del Fonca, por mencionar algunos.
Su obra se encuentra en diversos fondos y colecciones, así como en diversas publicaciones en revistas y periódicos de México y el extranjero, entre los que se encuentran Independent Magazine, Daily Telegraph, Geographical Magazine, Los Angeles Times, Bostonian Magazine, New York Times, Reforma y Milenio.
Además de que también es autor de los libros “Mixtecos”, “Litorales”, “Camino Real de Tierra Adentro” y “Ríos”. Actualmente desarrolla su proyecto acerca de la Basura.