Concluye con éxito taller de danza japonesa en el Cedram

Cultura Inicio Noticias

Morelia, Michoacán (Boletín).- Como parte de la celebración del 120 aniversario de la migración japonesa a México, con el fin de contribuir al desarrollo artístico de la comunidad de Pátzcuaro y fortalecer el nudo de la amistad entre ambos países, la compañía japonesa Madmoiselle Cinema impartió en el Centro Dramático de Michoacán (Cedram) un taller intensivo de danza japonesa del 22 al 25 de agosto, con la participación de 15 alumnos mexicanos.

Además como parte del proyecto, y ante una asistencia de 300 personas, los días 26 y 27 de agosto a las 18:00 horas, dicha compañía presentó 2 funciones gratuitas con gran éxito en el Teatro Lázaro Cárdenas del Cedram, espectáculo de teatro-danza titulado “El Lugar Misterioso” que contó con la participación de los alumnos, como resultado del taller “Una flor roja, una flor blanca”.

 “El lugar misterioso” es una narrativa dancística que colecta fragmentos de la memoria sobre lo que la gente considera “la casa” y/o “la familia”; como quiera que se entienda esta “unidad” más elemental donde se reúnen las personas. Estos fragmentos de recuerdos reviven, aparecen o quedan incrustados en cada uno de nosotros.

La palabra detonadora de esta obra “Es un lugar misterioso, la casa” es autoría de Marguerite Duras; la obra es un tejido con el ayer y hoy de nosotras; es búsqueda desesperada de ese sentimiento de hermandad y utopía de mujeres que sobrevivieron a la infancia en la misma casa, pero que hoy se miran padeciendo la pérdida de ese calor original.