Con cápsula endoscópica, IMSS detecta enfermedades del aparato digestivo

Inicio Noticias País Sociales

Ciudad de México.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) utiliza la cápsula endoscópica, un dispositivo no reutilizable con dos cámaras que capturan imágenes del tubo digestivo, las cuales sirven a los médicos para detectar diversos padecimientos e iniciar tratamiento en forma temprana.

La cápsula, conocida como Colon2, es similar a una pastilla y comienza a funcionar desde que el paciente la ingiere con agua y captura hasta 35 imágenes por segundo, explica la gastroenteróloga y endoscopista del Hospital General Regional número 1, Claudia Martínez Camacho.

La cápsula captura hasta 35 imágenes por segundo; es conocida como Colon2 (Foto: Cortesía)

Este auxiliar de diagnóstico, dijo, se usa en pacientes del IMSS con problemas del intestino delgado, como hemorragia de origen oscuroanemia de larga evolución y padecimiento inflamatorio, conocido como enfermedad de Crohn, que son las de mayor demanda.

También sirve para confirmar o anular la sospecha de tumoreslesiones vascularespresencia de divertículospólipos e infiltraciones por algún tipo de tumor.

Por medio de esta tecnología, explicó, se graban hasta 15 horas del aparato digestivo. En las primeras dos debe cruzar el estómago; en caso contrario, la cápsula se lleva por vía endoscópica directamente al intestino para recabar la información requerida.

El día previo a realizar el procedimiento, el paciente requiere una preparación intestinal para limpiar el tubo digestivo y lograr imágenes de calidad; así como ayuno al inicio del estudio, posteriormente se le indica cuándo puede tomar líquidos y reiniciar la ingesta de alimento.

Su mayor demanda es para detectar hemorragia de origen oscuro, inflamación intestinal y anemia de larga evolución (Foto: Cortesía)

La gastroenteróloga del Seguro Social señaló que el estudio se realiza por la mañana, el paciente acude a la cita con ropa y calzado cómodos para caminar. Se le colocan sensores en el abdomen y parte del tórax, o bien, un cinturón adherido a una grabadora que guarda las imágenes que va captando la cápsula endoscópica.

En cuanto a la valoración del colon por este método, precisó que se indica a pacientes con colonoscopía incompleta, en los que anatómicamente es muy difícil acceder a la totalidad del colon; a pacientes con problemas cardíacos o respiratorios severos, a quienes no es posible anestesiar ni sedar para realizar colonoscopia.

El procedimiento no causa dolor al paciente que está caminando, a fin de que la cápsula se mueva normalmente como lo hace el intestino, si éste va lento se capturan pocas imágenes, pero si va rápido, da más imágenes y un video al final.

El dispositivo se usa en adultos jóvenes o mayores, que puedan tragar la cápsula, también pueden realizarse en niños a partir de los seis años, como un método de diagnóstico.