ALMAS ROTAS: MEJOR PELÍCULA Y MEJOR DRAMA EN EL GOLDEN HARVEST FILMFEST DE JAPÓN

Cultura Inicio Michoacán Noticias

Almas rotas”, producción mexicana y orgullosamente Michoacana dirigida por Juan Pablo Arroyo Abraham y filmada por entero en locaciones del Estado de Michoacán, como Morelia, Pátzcuaro y Zacapu, se hizo acreedora al dos premios en el Golden Harvest Film Festival, realizado de manera virtual en Japón.

Golden Harvest Film Festival es una ceremonia de premiación de películas en línea dedicada a la promoción de cineastas independientes de todo el mundo, en asociación con la Comunidad del Festival Internacional de Cine (IFFC) establecida en Tokio en 2020 bajo este cambio de paradigma COVID-19.

El objetivo del HGFF es celebrar las películas independientes de cualquier género o duración, seleccionando y premiando el arte y la creatividad de cineastas independientes de todo el mundo, lo que se compara con “Golden Harvest” (cosecha de oro, haciendo alusión al trigo).

Como los organizadores también son cineastas y entienden lo difícil que es hacer una película, a diferencia de otros festivales de cine, seleccionan oficialmente la mayoría de las películas enviadas, apreciando el tiempo, el trabajo y el esfuerzo que ha realizado, excepto las que se consideran demasiado violentas, abusivas, irreflexivas o indignantes sin el respeto de los derechos humanos o de los animales.

El jurado independiente del HGFF evalúa las películas oficialmente seleccionadas y los ganadores de los premios se decidien de acuerdo con las evaluaciones del modo mencionado.

LA PELÍCULA

ALMAS ROTAS cuenta la historia de Julián, quien después de la muerte de su pequeña hija emprende un viaje sin destino, dejando a una madre destruída y un hogar abandonado. Diez años después, el día que decide regresar en busca de su pasado, encuentra a María, su ex mujer, acompañada de Santiago, un escritor en quien ella ha encontrado un refugio.

La llegada de Julián le da un nuevo rumbo a la vida de los tres, creándose un triángulo amoroso lleno de secretos, reconciliaciones y muerte.

CAST

ALMAS ROTAS cuenta con la participación de Raúl Méndez (Julián), Actor mexicano cuyo perfil internacional aumentó considerablemente en el 2014. Ha trabajando en numerosas producciones teatrales y participando en telenovelas como El amor de mi vida, Matando cabos (2004), al lado de Tony Dalton y Joaquín Cosío. Junto a Antonio Banderas en La leyenda del zorro (2005). Sultanes del sur (2007), Paraíso perdido (2008), Hidalgo: La historia jamás contada (2011), No sé si cortarme las venas o dejármelas largas (2013) y Las Aparicio (2015). En televisión, Raúl Méndez, ha continuado en las series Paramédicos y en la telenovela La fiscal de hierro. En 2018 protagonizó la serie para Telemundo, Enemigo íntimo. También es conocido por su papel en la serie El Señor de los Cielos y en películas como KM 31. Fue parte del elenco principal en las producciones de Netflix: Narcos y Sense 8.

Raúl Méndez

Integra también este elenco Daniela Zavala (María), actriz, escritora y productora, egresada del CEA y de la carrera de Dramaturgia y Guión de CasAzul Artes Escénicas ARGOS, con estudios en Central School of Speech and Drama en Londres, Reino Unido y socia activa del Colegio de Productores de México. Como actriz ha trabajado en teatro en una veintena de obras con los directores más destacados de la escena nacional entre los que se encuentran José Caballero, Enrique Singer e Ignacio Flores de la Lama, entre otros. Ha participado en varias telenovelas y series, siendo las más recientes: El Señor de los Cielos para Telemundo, Control Z para Netflix y ERRE para Clarovideo.  En cine cuenta con nueve largometrajes, entre los que destacan: Como Caído del Cielo, dir. Pepe Bojórquez, para Netflix y Almas Rotas, dir. Juan Pablo Arroyo. Esta última formó parte de la XVIII Selección oficial del FICM 2020. Es directora general de Caja Negra Producciones, empresa con la que desde hace ocho años ha llevado a escena diversas producciones teatrales en temporadas, festivales, y giras nacionales e internacionales. También ha participado en películas como ¿Cómo matar a un esposo muerto? y Como caído del cielo.

Daniela Zavala

El trío protagónico lo completa Andrés Montiel (Santiago), actor jalisciense experimentado en cine, teatro y televisión. Sus inicios fueron en los escenarios teatrales desde temprana edad y se dio a conocer en el cine por el papel antagónico de El Crimen del Padre Amaro, desde entonces ha trabajado en más de una docena de películas, como Fridala ZonaMorelos y Cantinflas, entre otras esta es su segunda película bajo la dirección de Juan Pablo Arroyo Abraham, la primera fue Día seis. Así mismo ha incursionado en la televisión en diversas series y telenovelas latinoamericanas, demostrando su amplia versatilidad y profesionalismo.

Andrés Montiel

Forma parte de la historia, además, Francisco Rubio, actor y cantante que debutó en el mundo de las series de televisión con Mujer casos de la vida real. Su primer trabajo relacionado con las telenovelas fue en El juego de la vida. Francisco se hizo reconocido en la telenovela juvenil Clase 406Las dos caras de Ana (2006), Juro que te amo (2008). En el 2009, se unió al elenco de Cuidado con el ángel, interpretando a un joven ciego quien le robaría el corazón a Elsa Maldonado (África Zavala). Al año siguiente, la cadena Once TV México, lo convocaría para actuar en Soy tu fan. En el 2012, Un refugio para el amor, en el 2012 participó en La mujer del vendaval. También ha tenido participaciones en la serie Capadocia y en películas como RedenciónManual de principiantes para ser presidente, Enamorándome de AbrilAsí es la suerte y Mejor que Gabriela no se muera, entre otras.

Francisco Rubio

Integra este elenco la también michoacana Arantxa Servín, actriz y modelo con estudios en la Stella Adler Academy y John Rosenfeld Studios en Los Ángeles. Ha participado en proyectos cinematográficos como The moment I was alone y The White shoes, así como en varias puestas en escena en Los Ángeles.

Arantxa Servín

Como valores agregados, ALMAS ROTAS tiene cameos de figuras de la talla de Patricia Bernal, actriz y productora mexicana, originaria de Cosala, Sinaloa, México. En 1977 debutó en la pantalla grande con la cinta Viaje por una larga noche, a la que siguieron Crimen a fondo, Hacer un guion y Constelaciones. En 1987 debutó en televisión con la novela Yesenia y, al año siguiente, realizó uno de sus trabajos más reconocidos cuando interpretó a Margarita, en la famosa telenovela de Televisa, El pecado de Oyuki, donde compartió créditos con Ana Martín, Boy Olmi, Salvador Sánchez y Martha Roth. Ha actuado en cintas com Amenaza rojaDamián, Amar te duele y Las caras de la luna, todas en la primera mitad del nuevo milenio. Participó en telenovelas como Yo no creo en los hombresÁngeles sin paraíso, Gente bien, A corazón abierto, La otra mitad del sol y Así en el barrio como en el cielo. Entre sus proyectos más recientes están las cintas La boda de mi mejor amigo Todos queremos a alguien. Es madre del reconocido actor Gael García Bernal.

Patricia Bernal

Otra importante participación es la de Marco Treviño, actor mexicano de cine y televisión. Originario en Guadalajara, Jalisco, México, estudió Comunicación en la Universidad del Valle de Atemajac (Univa) y tuvo su primera oportunidad en cine en el largometraje Doña Herlinda y su hijo (1985), protagonizada por Guadalupe del Toro, madre del cineasta y guionista, Guillermo del Toro. Siguió con su carrera en la pantalla grande con proyectos como Astucia (1986) Por un salvaje amor (1992), La blazer blindada 2 (1992), Halcones de la muerte (espías mortales) (1993), Las pasiones del poder (1994), La playa del deseo (1995), El gatillero de la mafia (1995) y Rodeo del crimen (1997). Su primera oportunidad en la pantalla chica llegó con la telenovela Todo por amor (2000). Algunas de sus participaciones más recordadas fueron en las teleseries Rosa DiamanteDaniela y Deseo prohibido. Entre sus últimos proyectos están El señor de los cielos (2015-2016), Hasta que te conocí (2016), Guerra de ídolos (2017), Nada personal (2017) y Educando a Nina (2018).

Marco Treviño