Abrirán al público los túneles del centro de Morelia

Inicio

Se evalúan las posibles rutas y al menos uno de los cinco que existen podría ser abierto al público próximamente.

El secretario de turismo de Morelia, Roberto Monroy García dijo hoy que está evaluando la posibilidad junto con el INAH de abrir al público los legendarios túneles que se encuentran debajo del suelo del centro de Morelia. 

El secretario explicó que busca que al igual que en Puebla, estos pasadizos que datan del finales del siglo XVII sean abiertos al público para que se sume a uno de los atractivos turísticos de la capital y además nutra la cultura de los morelianos.

Explicó además que hace 10 años ya se realizaron estudios en el subsuelo descubriendo tumbas, sótanos y al menos cinco túneles que conectan con edificios públicos y otros más privados por lo que se tiene que evaluar la viabilidad de abrir al público al menos uno de ellos. 

En este sentido Monroy García explicó que se buscarán los permisos necesarios para garantizar la seguridad tanto de los visitantes como del inmueble ya que son cientos de años los que pesan sobre estos túneles, pero existe la voluntad de permitir el acceso al público en un futuro cercano.

“Hay que ver las condiciones porque jamás pondremos en riesgo a nadie por un tema de que estén un poco colapsado o si hay estructuras de madera vencidas o si hay piedras que ya están bloqueando un camino, o sea es un proceso pero hay interés absoluto de arrancar ya con esto en cuanto antes”.