
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, sostuvo una conversación telefónica con el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, la cual ambos calificaron como “muy productiva”. El diálogo, que se realizó el miércoles y fue confirmado por ambas partes este jueves por la mañana, forma parte de una serie de comunicaciones de alto nivel entre ambos líderes en los últimos meses.
Trump fue el primero en dar a conocer la llamada a través de su red social Truth Social, donde también mencionó reuniones con representantes comerciales de Japón e Italia. “Ayer tuve una conversación muy productiva con la Presidenta de México”, escribió, sin dar mayores detalles sobre los temas tratados durante la conversación.
Más tarde, Sheinbaum confirmó la comunicación y destacó la importancia de continuar con este tipo de intercambios. “Seguiremos dialogando para alcanzar buenos acuerdos que beneficien a nuestros países y nuestros pueblos”, declaró, sin profundizar en el contenido específico de la charla, que se mantuvo en el ámbito de la diplomacia.
Hasta el momento, Sheinbaum y Trump han sostenido cinco llamadas telefónicas desde el inicio de su relación institucional. Entre los temas abordados en estas conversaciones destacan la seguridad fronteriza, el combate al tráfico de fentanilo, la migración y cuestiones comerciales como los aranceles. Ambos líderes han coincidido en señalar que los intercambios han sido útiles para avanzar en temas clave de la agenda bilateral.