«CASA CARRILLO DE ALTAMIRANO»HOTEL VIRREY DE MENDOZA»

Autor | Gustavo Martínez Alcaraz.
De pocas casas en Morelia se tiene tan documentada su historia desde su origen, el paso por tantos dueños y los hechos acontecidos en este lugar, como es el caso de esta bella construccion en la esquina de Madero poniente y Abasolo en el portal Matamoros.
Durante la fundación de la ciudad de Valladolid, muchos solares fueron repartidos a la suerte, es el caso de este terreno,que fué adjudicado al Sr. José Carrillo de Altamirano, quien construyo sobre él, una casa muy sencilla con materiales muy modestos.


En 1565 su hija Catalina,contrajo nupcias con el Castellano Francisco Cuenca y Lañeta y uno de sus descendientes vendió la casa en 1650 a Don Alonso Ruíz de Cárdenas, años después una de sus hijas adoptó una niña que le fué dejada abandonada a las puertas de su casa y quién se llamó María. Esta niña al llegar a adulta, recibió por dote la casa, al casarse con Don Nicolas de Villalón y Sandoval y vivieron en ella hasta el año de 1737 año en que la vendieron al Sr. Manuél Gomez Revuelta, originario de la ciudad de Burgos en España, en la cantidad de trece mil pesos oro.En 1793 Vicente Romero del Valle de la Peña ,le construye el segundo piso.

La casa siguió cambiando frecuentemente de dueños. Al inicio de la guerra de independencia ,la casa fué completamente saqueada e incendiada. Desde esa fecha y hasta 1827 la casa fué rentada para la Aduana de la ciudad.


En 1831 su dueño, el Capitán josé Manuél Olarte vende la propiedad por la cantidad de 20 mil pesos a Don Cayetano Gomez de Soria. En el año de 1938 su descendiente ,la Señora María Sámano y Gomez de Soria , vende en la cantidad de 40 mil pesos la casa a la Compañía Mexicana de Seguros «La Azteca». Esta compañía se dió a la tarea, de contratar un ingeniero para que adaptara la casa para hotel y le construyera el tercer piso con una bella terraza.


Existe la leyenda, de que durante la remodelación de esta casa,fué encontrado un gran tesoro en monedas de oro, lo que permitió que el hotel pudiera ser decorado y amueblado de manera tan suntuosa y elegante,con valiosas antigüedades y obras de arte entre pinturas y esculturas.
El Hotel fué formalmente inaugurado en 1939 llevando el nombre de «Hotel Virrey de Mendoza» .
Este hotel es considerado como uno de los mas bellos del centro histórico ; Cuenta con 55 bonitas habitaciones, restaurante,bar y un agradable caféteria en el portal.
Actualmente el hotel está cerrado a pesar de que el conflicto laboral ha terminado. Se especula que ha sido vendido.


Este importante establecimiento se encuentra en serio peligro, ya que desde el inicio del conflicto está abandonado, el viejo inmueble de 1774, corren serio riesgo las obras de arte y las antigüedades,que pueden sufrir grave deterioro por el polvo,la humedad,las plagas y los roedores.