Hallazgo de tumbas de 3.600 años cerca de Luxor: Un vistazo al pasado egipcio

Egipto ha anunciado recientemente el descubrimiento de varias tumbas antiguas cerca de la histórica ciudad de Luxor, incluyendo tumbas talladas en roca y pozos de entierro que datan de hace 3.600 años. Estos hallazgos se realizaron en la calzada del templo funerario de la reina Hatshepsut, en la orilla occidental del Nilo, según informó la Fundación Zahi Hawass para Antigüedades y Patrimonio, que colaboró con el Consejo Supremo de Antigüedades desde septiembre de 2022.

Una tumba excavada en la roca en el templo funerario de la reina Hatshepsut.Foto Ap

Entre los artefactos encontrados en las tumbas se incluyen monedas de bronce con la imagen de Alejandro Magno, que datan del período de Ptolomeo I (367-283 a.C.), así como juguetes infantiles de arcilla, máscaras funerarias, escarabajos alados, cuentas y amuletos funerarios. Este hallazgo podría arrojar nueva información sobre la historia y los programas que los antiguos egipcios implementaron dentro de los templos.

Los arqueólogos también encontraron los restos del Templo del Valle de la reina Hatshepsut, tumbas del Reino Medio (1938-1630 a.C.), pozos de entierro de la dinastía 17, la tumba del general Djehuti-Mes y parte de la Necrópolis Ptolemaica de Assassif. Aunque las tumbas fueron saqueadas durante el periodo Ptolemaico, se hallaron algunos artefactos como mesas de cerámica utilizadas para ofrendas.

Una estela y artefactos hallados en la Necrópolis Tolemaica de Assassif

Dentro de los pozos de entierro, que datan de 1580-1550 a.C., se encontraron ataúdes antropoides, incluido el de un niño, que permaneció intacto desde su funeral. También se hallaron arcos de guerra en las cámaras funerarias, lo que sugiere que los fallecidos fueron figuras militares que lucharon contra los hicsos para liberar Egipto.

Aunque no se hallaron muchos artefactos en la tumba del general Djehuti-Mes, se descubrió información valiosa sobre él, quien fue responsable del palacio de la reina Teti Sheri. La inscripción en sus estelas funerarias indica que la tumba data del noveno año del reinado del rey Ahmose I (1550-1525 a.C.).

Finalmente, también se descubrió una parte de la necrópolis Ptolemaica, construida sobre los restos del templo de la reina Hatshepsut. Aunque gran parte de esta necrópolis fue desenterrada a principios del siglo XX, no fue debidamente documentada. Este descubrimiento complementa otros hallazgos recientes, como una tumba de 11 entierros sellados cerca de Luxor, hallada en noviembre.