Internacional: Terremoto de magnitud 7.1 deja al menos 126 muertos en la región china del Tíbet

Un potente terremoto de magnitud 7.1 sacudió este martes la región china del Tíbet, dejando un saldo preliminar de al menos 126 muertos y alrededor de 188 personas heridas, además de causar el colapso de varios edificios en la zona. El epicentro del sismo se localizó en el condado chino de Dingri, cerca de la frontera con Nepal, a las 09:05 horas (hora local).

Según la agencia estatal Xinhua, el terremoto provocó temblores fuertes en Dingri y áreas cercanas, y varios edificios cercanos al epicentro colapsaron. El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) reportó que la magnitud del sismo fue de 7.1. A las 10:00 horas locales, se registraron varias réplicas, la más fuerte de magnitud 4.4.

Las autoridades locales están realizando esfuerzos de evaluación en los poblados afectados, mientras que en Katmandú, la capital de Nepal, a más de 200 km del epicentro, también se sintieron los temblores. En la región de Namche, cerca del Everest, el funcionario Jagat Prasad Bhusal comentó que las autoridades estaban revisando posibles daños tras el fuerte sacudón. Nepal, ubicado sobre una falla geológica activa, es propenso a terremotos debido a la interacción de las placas tectónicas India y Euroasiática.

El desastre ha puesto de relieve la vulnerabilidad de las regiones montañosas de Nepal y China frente a estos eventos sísmicos, con un alto número de víctimas y daños materiales.