El Festival Internacional de Títeres Titerelia conmemora su 20º aniversario con una serie de 52 funciones en diferentes ciudades, que se llevarán a cabo entre el 22 de noviembre y el 8 de diciembre. Andrea Finck, directora del festival, anunció que el evento tendrá lugar no solo en Morelia, sino también en localidades como Xalapa, Tepoztlán, Querétaro, Apatzingán, Los Reyes, Zamora, Lagunillas y Tarímbaro, ofreciendo una variada programación que incluye presentaciones nacionales e internacionales.
En Morelia, las funciones se realizarán en los teatros Stella Inda y Mariano Matamoros, con presentaciones escolares y de gala. Hasta el 29 de noviembre, los boletos para las funciones tendrán un costo de 100 pesos por persona. En su intervención, Finck destacó que en Michoacán existen solo cinco compañías dedicadas a los títeres, lo que ha generado que muchas personas adultas de las comunidades no hayan tenido acceso a este tipo de espectáculos. Por ello, el festival busca ampliar su oferta mediante la colaboración con compañías y festivales de diversas partes del mundo.
Extensión del festival en el Colegio de Morelia
Como parte de las actividades del festival, el Colegio de Morelia recibirá dos funciones especiales para niños y público general. Iván Fernando Barrales Alcántara, director del colegio, informó que la primera puesta en escena será La Kuínchekua de los Títeres, que se presentará el 5 de diciembre a las 18:30 horas. Esta representación ofrecerá un recorrido por la cultura, la música, la gastronomía y la riqueza natural de Michoacán, y estará a cargo de Titiriteros Michoacanos Andarte Soñando, con la participación del ballet Itsï Uarari y la orquesta Mirando al Lago de Tata Pedro Dimas.
El 6 de diciembre, a las 17:30 horas, se presentará El Día en que el Mundo se Llenó de Tortugas, de Mano y Contra Mano. Ambas funciones serán gratuitas, con una expectativa de hasta mil asistentes en el teatro Jesús Monge para La Kuínchekua de los Títeres, y hasta 300 personas en el salón de usos múltiples para El Día en que el Mundo se Llenó de Tortugas.
Con estos eventos, Titerelia continúa su misión de llevar la magia de los títeres a diversos públicos, celebrando 20 años de historia en Michoacán.