A pesar de los ajustes realizados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a las participaciones federales, el impacto para los municipios no ha sido mayor al 2% en comparación con la estimación anual. Así lo informó el tesorero estatal, Luis Navarro García.
El ajuste no ha afectado negativamente a Morelia
Navarro García destacó que, a pesar de los ajustes, el Ayuntamiento de Morelia ha recibido un 2.6% más de lo originalmente programado. En lugar de los 953.86 millones de pesos previstos, el municipio ha recibido 978.31 millones, incluyendo las devoluciones del Impuesto sobre la Renta (ISR).
Ajustes federales son parte de un proceso habitual
Los ajustes realizados por la SHCP son un ejercicio continuo, explicó Navarro García, y no deberían generar problemas financieros si las administraciones municipales mantienen un manejo ordenado de sus recursos. Las compensaciones por los ajustes se dan en función de los ingresos recibidos en meses anteriores.
Responsabilidad en la gestión de los recursos públicos
De cara al cierre fiscal del año, Navarro García recordó que es fundamental que las administraciones municipales gestionen sus recursos con responsabilidad. Además, aseguró que si fuera necesario, el gobierno federal tiene mecanismos para compensar los ajustes en las participaciones. El Gobierno de Michoacán cumplirá con todos sus compromisos de fin de año con orden y disciplina financiera.