A pesar de la gran expectativa para este periodo de Noche de Muertos, la afluencia en los panteones municipales ha sido sorprendentemente baja en la mañana del 1 de noviembre. Se estima que alrededor de 200 mil personas visitarán los camposantos, pero hasta ahora solo un poco más de 500 han llegado.
Hasta las 10:30 de la mañana, la cifra de visitantes al panteón municipal es significativamente menor que el año pasado, cuando se registraron 130 mil personas. La mayoría de las familias parece estar esperando a la tarde-noche para honrar a sus seres queridos.
El Ayuntamiento de Morelia, a través del secretario de Servicios Públicos, Netzahualcóyotl Vázquez Vargas, espera que la asistencia total alcance las 200 mil personas, un aumento con respecto a los 150 mil del año anterior. Las autoridades están preparadas para recibir a los visitantes. Los panteones que están bajo la administración municipal incluyen el principal, El Vergel, en Zumpango Norte y La Luz de la Esperanza, en El Durazno.
Aunque hay otros camposantos en la región, estos son de carácter privado, Vázquez Vargas aseguró que todos los panteones están en óptimas condiciones y que se han implementado operativos de seguridad para una visita tranquila. Recuerda que estarán abiertos hasta las 19:00 horas el 1 y 2 de noviembre, y está prohibido ingresar con bebidas alcohólicas, armas o pirotecnia.