Se espera que toque tierra en las costas de Oaxaca este viernes en la madrugada como tormenta tropical Kristy. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) alertó esta mañana que la circulación de la depresión tropical Once-E, al interactuar con una vaguada monzónica y una circulación de baja presión en el suroeste del golfo de México, provocará lluvias muy fuertes y torrenciales en el oriente, sur y sureste del país.
En su último reporte, indicó que este fenómeno generará vientos intensos con rachas de 60 a 80 km/h y oleaje de 1 a 3 metros, además de la posibilidad de trombas marinas en las costas de Oaxaca, y rachas de 40 a 60 km/h en las costas de Guerrero y Chiapas.Se anticipa que se fortalezca a tormenta tropical, lo que ocasionará lluvias intensas y torrenciales en Guerrero, Oaxaca y Veracruz.
El organismo advirtió que el sistema muestra un comportamiento variable, pero si mantiene su velocidad y rumbo, se prevé que impacte entre Bahías de Huatulco y Salina Cruz, Oaxaca, durante la noche.Actualmente, se encuentra a 95 km al sur-sureste de Bahías de Huatulco, a 115 km al sur-sureste de Puerto Ángel y a 140 km al sur-suroeste de Salina Cruz, todas ubicaciones en Oaxaca. Se espera que toque tierra en las costas oaxaqueñas este viernes por la madrugada como tormenta tropical Kristy.
Conagua ha establecido una zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Lagunas de Chacahua, Oaxaca, hasta Boca de Pijijiapan, Chiapas.Se desplaza hacia el noreste (45°) a 4 km/h con vientos máximos sostenidos de 55 km/h y rachas de 75 km/h.Además de las lluvias en Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Veracruz, se pronostican lluvias muy fuertes en Tabasco y Campeche; lluvias fuertes en Puebla; lluvias puntuales en el Estado de México; e intervalos de chubascos en la Ciudad de México, Morelos y Tlaxcala.
Se prevén también vientos con rachas de 60 a 80 km/h y oleaje de 1 a 3 metros en las costas de Oaxaca, así como rachas de 40 a 60 km/h en Guerrero y Chiapas.Conagua aconseja a la población de estas zonas que extremen precauciones debido a las lluvias, vientos y oleaje (incluida la navegación marítima), y que sigan las recomendaciones de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil en cada estado.