Tifón Krathon impacta Taiwán con fuertes lluvias y vientos 

El tifón Krathon tocó tierra el jueves en Kaohsiung, la principal ciudad portuaria de Taiwán, causando lluvias torrenciales y fuertes vientos en el sur de la isla. El vendaval derribó árboles y provocó inundaciones en carreteras, lo que resultó en el cierre de escuelas y comercios.

Krathon alcanzó el distrito industrial de Siaogang en Kaohsiung alrededor de las 12:40 horas, registrando vientos máximos sostenidos de 126 km/h y rachas de hasta 162 km/h. Se prevé que el tifón avance lentamente hacia el norte y se debilite a depresión tropical el viernes, dirigiéndose hacia el estrecho de Taiwán y la costa de China. En Taipéi, a 350 km al norte, se reportaron fuertes vientos pero escasas precipitaciones.

Las autoridades locales instaron a la población a resguardarse, ya que las condiciones meteorológicas han provocado al menos 123 heridos en toda la isla, y se han confirmado dos muertes relacionadas con el tifón. Miles de personas fueron evacuadas de zonas vulnerables a deslizamientos, y se estima que casi 40,000 soldados están en alerta para labores de rescate.

Durante los últimos cinco días, el meteoro ha dejado caer hasta 169 cm de lluvia en las áreas montañosas del sur. Según la agencia meteorológica de China, se esperan lluvias extremadamente intensas en el este y sur de Taiwán, con precipitaciones que podrían alcanzar hasta 40 cm en las próximas 24 horas.

Cabe recordar que los tifones suelen afectar más la zona montañosa del este de Taiwán. Este fenómeno meteorológico también había impactado el lunes en el norte de las islas Filipinas, dejando un saldo de cuatro muertos y más de 5,000 desplazados. Las autoridades de Kaohsiung recordaron la devastación que provocó el tifón Thelma en 1977, que causó 37 muertes en la ciudad.