El Gobierno estatal está llevando a cabo la construcción de canchas de fútbol en 40 municipios como parte de una estrategia para prevenir el delito, utilizando recursos del Fondo para el Fortalecimiento para la Paz, que ahora se centra en un enfoque social.
El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla ha enfatizado que estos fondos se destinarán a la recuperación de espacios públicos, así como a la construcción de canchas, unidades deportivas y casas de cultura.
En la región de Cuitzeo, que incluye los municipios de Charo, Zinapécuaro, Morelia, Indaparapeo y Tarímbaro, la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP) se encargarán de construir cinco canchas.
Para la zona de Pátzcuaro-Zirahuén, se prevén tres canchas en los municipios de Quiroga, Opopeo (en Salvador Escalante) y Pátzcuaro. En la región Oriente, se proyectan canchas en Hidalgo y Tlalpujahua, además de tres en Tierra Caliente en San Lucas, Huetamo y Tacámbaro.
En el Bajío, se edificarán canchas en Panindícuaro, Penjamillo, Puruándiro, Yurécuaro, Ecuandureo, Numarán y Tanhuato; mientras que en la región Lerma-Chapala se contemplan en Purépero, Tangamandapio, Sahuayo, Zamora, Jacona y Jiquilpan. En la región Purépecha, se planea la construcción de estos espacios deportivos en Tancítaro, Charapan, Ziracuaretiro, Paracho y Uruapan.
Finalmente, en Tepalcatepec se construirán canchas en Peribán y Apatzingán; en Infiernillo, en los municipios de Ario, Múgica, Nuevo Urecho y Gabriel Zamora; y en la región Sierra-Costa, en Coalcomán, Lázaro Cárdenas y en la localidad de Zapote de Fernández, en Chinicuila.