El estreno de Emilia Pérez, la película francesa nominada a 13 premios Oscar, generó gran expectación en México debido a la mezcla de curiosidad y descontento que ha provocado entre los espectadores. Aunque se posiciona como una de las principales contendientes en la próxima ceremonia de los Premios de la Academia, su recepción en las salas mexicanas estuvo lejos de ser avasalladora. Este 23 de enero, en su primer día de proyecciones, el filme logró ocupar el quinto lugar en taquilla, con una recaudación de 1.5 millones de pesos y 20 mil boletos vendidos.
A pesar de la ambiciosa apuesta del director Jacques Audiard y de su protagonista, Karla Sofía Gascón, la cinta fue superada por otros títulos más consolidados en el gusto del público. El reestreno de Interstellar lideró las recaudaciones con 3.7 millones de pesos, seguido de Mesa de regalos con 2.9 millones y Hombre Lobo con 2.4 millones. Estos resultados destacan el desafío que enfrentó Emilia Pérez para atraer a una audiencia local que ya había manifestado su escepticismo hacia la producción.
La controversia en torno a la película ha estado marcada por críticas hacia su representación cultural y narrativa. Algunos espectadores señalaron la elección de un elenco mayoritariamente extranjero y la decisión de ambientar la trama en París en lugar de México, así como la representación inexacta de elementos culturales y jurídicos. Además, canciones como “Papá” y las respuestas confrontativas de Gascón a las críticas solo han avivado el descontento, convirtiendo a Emilia Pérez en un tema de debate en redes sociales.
A pesar de las opiniones divididas, el desempeño inicial del filme podría indicar que el público mexicano siente curiosidad por descubrir el contenido que ha generado tanto revuelo. Sin embargo, queda la incógnita de si esta atención inicial se traducirá en un éxito sostenido en taquilla o si será un fenómeno pasajero impulsado por la polémica que rodea su narrativa y ejecución.