La aerolínea estatal Mexicana de Aviación cierra ocho de sus rutas desde el AIFA

La aerolínea estatal Mexicana de Aviación ha anunciado el cierre de ocho de sus 17 rutas desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), según lo informado en su página web este domingo. Las rutas suspendidas, que estarán fuera de operación a partir del 6 de enero, son a Acapulco, Campeche, Guadalajara, Ixtapa, Nuevo Laredo, Puerto Vallarta, Uruapan y Villahermosa.

El cierre de estas rutas se produce un año después del relanzamiento de la aerolínea, que estuvo fuera de operaciones durante más de una década debido a una quiebra y varias controversias. En diciembre de 2023, bajo el mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, el gobierno mexicano, a través de la Secretaría de la Defensa Nacional, adquirió la aerolínea con el fin de reflotarla. Mexicana de Aviación retomó sus operaciones el 26 de diciembre de 2023, con un vuelo desde el AIFA, ubicado en el Estado de México, que se convirtió en su base principal.

En su comunicado de aniversario, la aerolínea no ofreció detalles sobre las razones del cierre de las rutas, ni se ha pronunciado oficialmente sobre el impacto de esta decisión. Tampoco se mencionó en su mensaje del 26 de diciembre, en el que celebraba su primer año de operaciones, que se reducirían casi a la mitad los destinos de la empresa.

Mexicana de Aviación había establecido como meta transportar tres millones de pasajeros anuales para 2027, sin embargo, durante su primer año de operaciones apenas alcanzó los 382,000 pasajeros, representando menos del 1% del mercado aéreo nacional, según datos de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).

La aerolínea, que comenzó con una inversión inicial de 4,000 millones de pesos (casi 194 millones de dólares) y una flota de tres aviones Boeing propios y dos Embraer alquilados, había afirmado recientemente que el futuro de la compañía estaba «en marcha». La empresa también había anunciado la incorporación de nuevos aviones Embraer E2 a su flota a partir de mayo de 2025.

En respuesta a la cancelación de las rutas, Mexicana de Aviación ha ofrecido reembolsos a los pasajeros que hayan comprado boletos para los vuelos afectados.