Sheinbaum llama a coordinar esfuerzos entre México y EE. UU. ante amenazas de Trump

En respuesta a las reiteradas amenazas del futuro presidente de Estados Unidos, Donald Trump, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, hizo un llamado a la cooperación y el entendimiento mutuo entre ambos países. Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, la mandataria destacó que la falta de coordinación es evidente en situaciones como la que se vive actualmente en Sinaloa. La gobernante señaló que el gobierno mexicano está trabajando para lograr un entendimiento con Trump, haciendo referencia a las tensiones recientes sobre temas como la ampliación del muro fronterizo y los aranceles.

Sheinbaum Pardo se refirió específicamente al caso del presunto secuestro y captura de Ismael «El Mayo» Zambada, líder del cártel de Sinaloa, ocurrido en julio pasado. Según la presidenta, el gobierno de Estados Unidos no informó a las autoridades mexicanas sobre la operación, lo que desencadenó una serie de actos violentos en el estado de Sinaloa. Este ejemplo, según Sheinbaum, pone en evidencia la importancia de una coordinación más estrecha entre ambos países en cuestiones de seguridad y migración.

En cuanto a la postura de México sobre la migración, la mandataria reiteró que la visión de su gobierno se enfoca en atender las causas de la migración, apoyando a los países de origen con recursos para evitar que sus ciudadanos se vean obligados a emigrar. Lejos de construir muros, Sheinbaum abogó por la construcción de puentes que fomenten la colaboración y el entendimiento. Recordó que, en su momento, el ex presidente Andrés Manuel López Obrador informó a Trump sobre la existencia de un túnel en la frontera, usado para el tráfico de drogas y migrantes.

La presidenta mexicana insistió en que su gobierno busca colaborar con el gobierno de Estados Unidos en defensa de la soberanía de ambos países, así como en temas de seguridad y migración. Rechazó la necesidad de imponer tarifas o aranceles, y expresó que es preferible mantener y fortalecer el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que ha sido beneficioso para las tres naciones. Sheinbaum destacó que el objetivo es trabajar en diálogos de alto nivel, sin recurrir a medidas punitivas.

Finalmente, Sheinbaum señaló que México está a la espera de la ratificación de los nombramientos de los funcionarios designados por Trump en el Senado de Estados Unidos para iniciar formalmente los diálogos de alto nivel. Aunque aún no ha recibido una invitación para asistir a la toma de posesión de Trump en enero, la presidenta dijo que tomará una decisión cuando dicha invitación llegue, y que, en su caso, podría enviar un representante en su lugar.