En el Congreso de Baja California, la propuesta de reforma que buscaba eliminar siete organismos autónomos, incluido el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), fue rechazada. Morena no consiguió los votos necesarios para aprobar la iniciativa, ya que requería la mayoría calificada, es decir, al menos 17 de los 25 votos posibles.
El Congreso local, donde Morena, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) suman 18 votos, no alcanzó los dos tercios requeridos para avanzar con la reforma. La votación fue un revés para el oficialismo, que no logró el apoyo de la mayoría de los legisladores presentes, incluyendo al diputado Fidel Mogollón, quien fue expulsado de Morena tras ser acusado de violencia intrafamiliar.
La diputada Yohana Sarahi Hinojosa Gilvaja, del PT, se pronunció en contra de la reforma, destacando que su decisión fue a favor de «la libertad de expresión y, sobre todo, el derecho a saber».
Hasta el momento, 16 congresos estatales han aprobado esta reforma, lo que deja a Baja California como uno de los estados que se opone a la eliminación de los órganos autónomos. Para que el Congreso de la Unión pueda hacer la declaratoria de reforma constitucional y turnar el dictamen al Ejecutivo federal, se requiere la aprobación de al menos 17 legislaturas estatales.
Con este rechazo en Baja California, la reforma que propone la desaparición de estos organismos autónomos se encuentra un paso más lejos de su aprobación en el ámbito nacional.