El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el lunes su intención de imponer un arancel del 25% a todos los productos procedentes de Canadá y México que lleguen a territorio estadounidense, a partir de su primer día de mandato. Esta medida, de materializarse, alteraría las cadenas de suministro en América del Norte y podría acarrear altos costos para las empresas de toda la región.
A través de una publicación en su red social Truth Social, Trump justificó la decisión alegando que una caravana de miles de migrantes se dirigía desde México hacia Estados Unidos, y advirtió que el arancel se mantendría mediante una orden ejecutiva hasta que se detuviera el flujo de drogas y migrantes por la frontera.
En otra publicación, Trump también amenazó con un arancel adicional del 10% sobre todos los productos provenientes de China, a quienes acusó de enviar drogas ilegales a Estados Unidos.
Esta política arancelaria tendría repercusiones significativas para diversas industrias estadounidenses, como la automotriz, agrícola y alimentaria, que dependen de las importaciones y exportaciones entre los tres países. Un aumento del 25% en el costo de los productos podría generar un impacto directo en los precios, haciendo que muchos productos importados sean demasiado caros y afectando el comercio en toda América del Norte.
El expresidente ya implementó aranceles elevados durante su primer mandato, con gravámenes de hasta el 25% sobre metales globales y productos procedentes de China. En 2019, Trump amenazó con imponer aranceles a todos los productos mexicanos y con cerrar la frontera si no se detenía la inmigración ilegal, pero finalmente desistió de esas medidas tras negociaciones.
Durante su campaña para un segundo mandato, Trump continuó con amenazas de aranceles aún más agresivas, sugiriendo un gravamen del 60% sobre los productos chinos y aranceles del 10% al 20% sobre los de otros países.
México, China y Canadá son los tres mayores socios comerciales de Estados Unidos, representando el 830.000 millones de dólares en exportaciones estadounidenses en 2022.