La Secretaría de Educación Pública (SEP), bajo la dirección de Mario Delgado, ha asignado 795 millones 466 mil 950 pesos a los 32 estados del país como parte del programa de Fortalecimiento a la Excelencia Educativa. El objetivo de este programa es mejorar la calidad en la formación inicial de los docentes en México.
En noviembre, se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la distribución de los recursos para cada entidad, que provienen del presupuesto de egresos para 2024.
El dinero se destinará a diversos rubros, entre ellos, atender las necesidades de las Escuelas Normales, apoyar la gestión estatal y respaldar al Centro de Actualización del Magisterio en cada estado.
El programa tiene como fin contribuir a la implementación de la Estrategia Nacional de Mejora de las Escuelas Normales, fomentando el desarrollo de capacidades académicas y de gestión en las instituciones de formación docente públicas. Además, se busca impulsar programas de formación, actualización y certificación de futuros maestros y maestras, especialmente en las lenguas regionales correspondientes.
Según los convenios, los estados que recibirán mayor asignación de recursos para este programa son el Estado de México, Guerrero, Campeche, Michoacán, Puebla e Hidalgo.