La Catedral de Notre Dame reabrirá sus puertas tras cinco años de restauración

La emblemática Catedral de Notre Dame en París reabrirá al público el próximo 8 de diciembre, más de cinco años después del devastador incendio de abril de 2019. El evento marcará el fin de un exhaustivo proceso de restauración, que ha transformado este ícono del arte gótico en uno de los monumentos más visitados de Europa.

La reapertura será precedida por una ceremonia oficial el 7 de diciembre, en la que participará el presidente de Francia, Emmanuel Macron, quien había prometido que la catedral estaría lista en cinco años. Durante la ceremonia se celebrará un concierto con artistas aún no revelados, dando inicio a las festividades.

La restauración de Notre Dame, que se ha financiado exclusivamente con donaciones, ha tenido un costo cercano a los 700 millones de euros (743 millones de dólares) y ha involucrado a unos 2.000 profesionales, incluidos artesanos especializados que han trabajado en la recuperación de los detalles históricos de la catedral.

Este acto simboliza no solo la resiliencia de uno de los monumentos más emblemáticos de la humanidad, sino también el esfuerzo colectivo para preservar la herencia cultural y religiosa de Francia y del mundo.