Este martes, el pleno del Senado de la República discutirá y votará la elección de la nueva titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para el periodo 2024-2029. En la sesión se elegirá a una de las tres candidatas finalistas que optan por presidir el organismo: Nashieli Ramírez, la abogada jalisciense y defensora de derechos humanos Paulina Hernández Diz, y la actual presidenta de la CNDH, Rosario Piedra Ibarra, quien busca su reelección.
Cabe señalar que la inclusión de Rosario Piedra en la terna ha generado controversia, ya que fue la peor evaluada de entre 15 aspirantes en el proceso de selección. A pesar de las críticas de la oposición y organizaciones de la sociedad civil, como el Comité Eureka, que cuestionan su capacidad para continuar en el cargo, el senador del partido oficialista, Óscar Cantón Zetina, aseguró que no existe posibilidad de excluirla de la terna.
La votación del Senado será crucial para definir la dirección de la CNDH en los próximos cinco años, un organismo clave en la defensa y promoción de los derechos humanos en México.