La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) cuenta con 172 módulos de servicios amigables para que las y los adolescentes conozcan cómo ejercer una sexualidad de manera responsable, así como consultorios de planificación familiar en los 364 centros de salud que hay en el estado.
En estos módulos y consultorios se otorga atención sin discriminación, confidencial y con absoluto respeto a los derechos humanos, con el propósito de evitar embarazos no deseados y el riesgo de adquirir una infección de transmisión sexual con el uso de diversos métodos anticonceptivos.
Además, se brinda asesoría, consejería e información de su salud sexual y reproductiva responsable; se les orienta sobre los 14 métodos anticonceptivos que brinda la institución para su protección, los cuales se les otorgan de manera gratuita.
Estos son el anticonceptivo oral, inyectables mensual y bimestral, implante subdérmico una y dos varillas, el parche dérmico, DIU T de Cobre, DIU medicado, preservativo femenino, preservativo masculino, anticoncepción de emergencia, inyectable trimestral, DIU T de cobre nulípara, anticoncepción permanente como es oclusión tubaria y vasectomías.