Morelia, Michoacán, 06 de noviembre 2024.- La venta y consumo de bebidas alcohólicas de baja calidad se ha convertido en un grave problema de salud pública, así que es urgente evitar o disminuir su venta y eso e logrará con una carga impositiva justa y que beneficie a productores de alta calidad, como los mezcaleros michoacanos, indicó el legislador del Partido del Trabajo, Hugo Rangel Vargas.
En reunión con mezcaleros del estado, sostuvo que presentará una iniciativa al congreso local, precisamente para gravámenes justos, que incluyan la calidad en la producción, pero también los grados de alcohol de las bebidas.
De esta manera, abundó, se beneficiarán los mezcaleros de Michoacán, pero también los del resto del país y es que se trataría de una reforma a la Ley del Impuesto Especial a la Producción y Servicios, con lo que de aprobarse por el congreso local, deberá enviarse a la cámara baja del Congreso de la Unión para su análisis y posible aprobación.
Para ello, indicó el legislador, se tiene el apoyo del diputado federal Reginaldo Sandoval Flores, así que existe la confianza en que prospere y así las bebidas con una graduación alcohólica de hasta 14° G.L. pagarían el 26.5 por ciento; con una graduación alcohólica de más de 14° y hasta 20°G.L. 30 por ciento y con una graduación alcohólica de más de 20°G.L 53 por ciento.
La idea, dijo, es que apoyen a suscribirla los mezcaleros y entregarla el viernes a la mesa directiva del congreso del estado y al pleno en la próxima sesión posible y al ser aprobada, llevarla al congreso federal; «en el PT creemos que así debe hacerse la política, del lado de la gente».
En su oportunidad, el coordinador de la bancada del PT, Reyes Galindo Pedraza, destacó que este asunto ha sido lo suficientemente estudiado y así presentar la iniciativa fiscal, en materia de impuestos y que si bien sí es exclusiva de la cámara de diputados, el congreso local tiene la facultad plena de presentar iniciativas a esta legislación federal
Galindo Pedraza celebró que se podría impulsar la venta y distribución del mezcal, dado que su consumo se ha elevado significativamente y se trata de una bebida de calidad.