La escudería suiza Sauber ha sorprendido este miércoles 6 de noviembre al anunciar que, para la temporada 2025 de la Fórmula 1, Valtteri Bottas y Guanyu Zhou no continuarán en el equipo. En su lugar, la formación para el próximo Mundial estará compuesta por el experimentado piloto alemán Nico Hülkenberg y el joven talento brasileño Gabriel Bortoleto, de 20 años.
Bortoleto, quien llega desde la Fórmula 2, lidera actualmente el campeonato de dicha categoría, por delante del francés Isack Hadjar. Su fichaje se ha consolidado tras una destacada temporada que ha captado la atención de Sauber y Audi, quien apoya el proyecto a largo plazo de la escudería.
Gernolt Dollner, presidente de la junta directiva de Sauber, comentó sobre este cambio generacional en la F1: «Estamos viendo un impacto inmediato de los jóvenes pilotos en el campeonato, y con Gabriel Bortoleto nos hemos asegurado de contar con uno de estos grandes talentos. Su fichaje refuerza nuestra estrategia a largo plazo y el compromiso de Audi con la Fórmula 1», señaló.
Por su parte, Mattia Binotto, director de operaciones y tecnología de Sauber, destacó el potencial de Bortoleto: «Gabriel ya ha demostrado tener lo necesario para ser un piloto ganador. Estamos emocionados de darle la bienvenida al equipo y trabajar juntos para construir una nueva era para Audi en el automovilismo. Junto a Nico Hülkenberg, representamos una combinación perfecta de experiencia y juventud, que nos posiciona firmemente para el futuro», afirmó.
El propio Bortoleto expresó su entusiasmo por el fichaje: «Unirme a un equipo con la rica historia de Sauber y Audi es un honor. Mi objetivo es crecer dentro de este ambicioso proyecto y llegar a la cima del automovilismo. Estoy agradecido por esta oportunidad y por poder trabajar junto a un piloto experimentado como Nico», declaró.
Este movimiento marca el fin de la era de Bottas y Zhou en Sauber. Ambos pilotos han compartido el volante del equipo en las últimas tres temporadas, aunque no han logrado sumar puntos en la actual. El mejor resultado de la escudería ha sido el undécimo lugar de Zhou en el Gran Premio de Bahréin, mientras que Bottas ha conseguido tres decimoterceras plazas.
Con Hülkenberg y Bortoleto al mando, Sauber busca redefinir su rumbo en la F1 y hacer frente a la nueva era de la Fórmula 1, en la que jóvenes talentos como Bortoleto están ganando protagonismo.