Ante las próximas celebraciones de Noche de Muertos, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) exhorta a la población a prevenir los accidentes viales y a evitar la ingesta de bebidas alcohólicas al conducir, para reducir así los riesgos de incidentes, lesiones y choques.
De acuerdo con Christian García Escobedo, coordinador de la Dirección de Atención Prehospitalaria y centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM), “si se conduce es importante evitar la ingesta de bebidas alcohólicas, ya que pequeñas cantidades en la sangre reducen los reflejos y alteran la visibilidad y ello aumenta el riesgo de algún percance”.
Antes de salir a carretera es importante revisar que el motor del vehículo se encuentre en buen estado, no manejar cansado y realizar descansos durante trayectos largos; el uso del cinturón de seguridad es vital y las sillas especiales para niños pequeños, que nunca deben ser los portabebés, ya que esto permite la disminución de las lesiones hasta en un 50 por ciento las lesiones en caso de accidente.
García Escobedo señaló también que al conducir se deben respetar los límites de velocidad, lo que permite cuidar y proteger el bienestar de sus familias y no utilizar distractores al manejar, como el uso del celular. Además, es importante atender las medidas de prevención de accidentes en el hogar, panteones y durante la celebración de actos religiosos, optar por zapatos cómodos para evitar esguinces o caídas y acudir abrigados.