Presentan en el Senado una propuesta para detener las impugnaciones constitucionales

FOTO: GRACIELA LÓPEZ/CUARTOSCURO.COM

El coordinador de Morena en el Senado, Adán Augusto López, presentó una iniciativa de reformas a los artículos 103, 105 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Esta propuesta busca que ningún recurso legal interpuesto en el Poder Judicial pueda frenar o invalidar reformas constitucionales.

La iniciativa fue anunciada en una reunión con la presidenta nacional de Morena, Luisa María Alcalde, y publicada en la Gaceta Parlamentaria del martes. En la sesión ordinaria, López, acompañado por los senadores Gerardo Rodolfo Fernández Noroña y los diputados Ricardo Monreal Ávila y Sergio Carlos Gutiérrez Luna, explicó que se trata de un decreto que modifica el segundo párrafo del artículo 1° y adiciona párrafos a los artículos 103 y 105, además de reformar el primer párrafo de la fracción II del artículo 107.

La propuesta cuenta con el respaldo de más de 50 senadores de Morena, PT y PVEM y se espera que sea dictaminada de manera inmediata.

Por otro lado, los partidos de oposición, PAN, PRI y Movimiento Ciudadano (MC), han manifestado su rechazo a esta llamada «Ley Anti Amparo». El senador Clemente Castañeda, líder de MC, calificó la reforma como «la más peligrosa en la historia», advirtiendo que busca bloquear impugnaciones a reformas del Poder Judicial y que podría dejar a los ciudadanos sin mecanismos para defender sus derechos constitucionales, permitiendo decisiones sin control judicial.