A pesar de la disminución en la intensidad de las lluvias en Michoacán, la Secretaría de Salud de la entidad (SSM) continúa con sus esfuerzos para combatir el dengue. Las autoridades mantienen activas las jornadas de descacharrización en las ocho Jurisdicciones Sanitarias, con el objetivo de prevenir la formación de criaderos del mosquito Aedes aegypti, que también transmite el zika y chikungunya.
Según los datos de la Secretaria de Salud de Michoacán, actualmente, se han reportado 5,156 casos de dengue, siendo Morelia, Lázaro Cárdenas, Uruapan, Huetamo y Tacámbaro los municipios con mayor incidencia. Para mitigar esta situación, la SSM intensifica diversas acciones vectoriales, incluyendo el rociado intradomiciliario, la fumigación de hectáreas y la instalación de ovitrampas, así como el control larvario.
La colaboración con la sociedad civil es fundamental, y se promueve la estrategia «lava, tapa, voltea y tira» para mantener patios limpios, eliminando objetos que puedan acumular agua como botes, botellas y llantas.
Además, se hacen recomendaciones preventivas para los hogares, especialmente en áreas de alta densidad poblacional. Se aconseja la instalación de mosquiteros en puertas y ventanas, el uso de pabellones en camas y cunas, así como la aplicación constante de repelente y el uso de ropa clara, camisas de manga larga y pantalones.
Con esto se reitera la importancia de estas acciones para proteger la salud de la población y minimizar el riesgo de transmisión de enfermedades.