Aprueba Senado reforma energética y la envía a las legislaturas estatales para su revisión

Michelle Rivas / Yo Amo Morelia

El Senado de la República ha aprobado la reforma a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución Política, con el objetivo de modificar la naturaleza jurídica de las empresas del Estado en materia energética. Esta medida busca garantizar el suministro de electricidad y servicios de Internet a los mexicanos a precios accesibles. La votación se llevó a cabo con 86 votos a favor, 39 en contra y una abstención.

Los votos a favor fueron emitidos principalmente por senadores de los partidos Morena, PVEM, PT y uno del PAN por el senador Miguel Ángel Yunes Márquez, mientras que los votos en contra provinieron de legisladores del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano. La senadora Amalia García Medina, de Movimiento Ciudadano, optó por abstenerse.

Durante la discusión en lo particular, se presentaron reservas para modificar el dictamen, pero estas no fueron aceptadas y los artículos fueron aprobados tal como fueron propuestos. La reforma, al alcanzar la mayoría calificada necesaria, ha sido enviada a las legislaturas estatales para su análisis.

Legisladores de diferentes partidos expresaron su preocupación sobre las implicaciones de la reforma. Imelda Sanmiguel Sánchez, del PAN, argumentó que esta medida podría llevar a una «regresión en materia energética», ya que afectaría a las futuras generaciones al intentar «endosar» a los ciudadanos el déficit de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Mely Romero Celis, del PRI, advirtió que las empresas del Estado carecen de la capacidad para generar los recursos necesarios sin la colaboración del sector privado, lo que pone en duda la viabilidad de la soberanía energética promovida por la reforma.

Por su parte, Clemente Castañeda Hoeflich, de Movimiento Ciudadano, calificó la enmienda de «regresiva, contaminante y obsoleta», destacando la falta de atención a la transición hacia combustibles más limpios, esencial para la salud pública y las futuras generaciones.

Además, el pleno del Senado aprobó la licencia solicitada por el senador, Luis Donaldo Colosio Riojas, para separarse de sus funciones indefinidamente. En su lugar, Tabita Ortiz Hernández tomó protesta como nueva senadora de la República.

Esta reforma marca un punto importante en la política energética del país y su desarrollo será seguido de cerca en las legislaturas estatales.